Reseña y resumen de la película Lost Highway (1997)

Se abre con dos personas nerviosas que viven en una casa fría y amenazadora. Se odian o se temen, podemos sentirlo. «¿Te importa si no voy al club esta noche?» Dijo la mujer (Patricia Arquette). Quiere quedarse en casa y leer. «¿Leer? ¿Leer?», Se ríe amargamente. Cortamos a una escena que se siente inspirada en un ‘negro’ de los 40 («Detour» tal vez), mostrando al marido (Bill Pullman) como músico. Saxofón loco. Cortarlo en casa. A la mañana siguiente, un sobre les sigue los pasos y, en el interior, una cinta de vídeo de su casa (que, arquitectónicamente, parece una vieja tarjeta perforada de IBM).

Llegan otras cintas, incluida una que muestra el cuerpo asesinado de la esposa en la cama. Van a una fiesta y conocen a un inquietante hombrecito blanco con cara de payaso (Robert Blake), que le dice con gratitud a Pullman: «Nos conocimos en tu casa. En realidad, estoy aquí ahora mismo. Llámame». «Parece estar en ambos extremos de la línea. Refleja otro giro interesante en la película, que es que Pullman parece capaz de hablar consigo mismo por un teléfono con altavoz».

¿Pueden las personas estar en dos lugares al mismo tiempo? ¿Porque no? (Advertencia: punto de la trama por venir). A mitad de la película, Pullman es arrestado por el asesinato de su esposa y encerrado en régimen de aislamiento. Una mañana, su guardia mira por la puerta de la celda y … ¡maldita sea! ¡No es el mismo hombre adentro! Ahora es un adolescente (Balthazar Getty). Los funcionarios de la prisión no pueden explicar cómo se pueden trasladar los cuerpos a una celda cerrada, pero no tienen motivos para retener al niño. Es liberado y consigue su antiguo trabajo en el garaje.

Un gángster (Robert Loggia) entra con su amante, quien es interpretada por Patricia Arquette. ¿Es esta la misma persona que la esposa asesinada? ¿Fue realmente asesinada la mujer? ¿Buenos dias? La historia ahora se centra en la relación entre Getty y Loggia, un hombre despiadado pero ingrato que, en una espantosa escena de violencia cómica, persigue a una prostituta y la golpea sin ningún motivo («Tailgating es algo que no puedo tolerar»). Arquette llega al garaje a recoger al niño (“¿Por qué no me invitas a cenar?”) Y le cuenta una historia de brutalidad sexual que involucra a Loggia, quien está vinculado a un hombre que hace películas porno. Requiere una escena en la que Arquette se ve obligada a desnudarse a punta de pistola y quedarse desnuda en una habitación llena de hombres extraños, un eco de la humillación de Isabella Rossellini en «Blue Velvet» de Lynch.