Reseña y resumen de la película Lost In Yonkers (1993)

Ruehl interpreta a la tía Bella, la hija menor y cinéfila de la bisabuela (Irene Worth). Existe la posibilidad, aceptada por todos pero nunca expresada del todo en palabras, de que sea una enferma mental. Ciertamente es voluptuosa. Ella estalla de entusiasmo, luego es abatida por dudas atormentadoras, y su optimismo lucha por navegar los vendavales del desprecio de la abuela.

Para los chicos, la tía Bella es una amiga en una tierra nueva y extraña. Jay (Brad Stoll) y Arty (Mike Damus), de 15 y 13 años, estån hipnotizados por las leyendas familiares a medio escuchar que ahora ven en evidencia. Han oído hablar mucho, por ejemplo, del tío Louie (Richard Dreyfuss), la oveja negra de la familia, de quien se dice que es un «secuaz», aunque se cuestiona ampliamente la naturaleza exacta de sus funciones. Y entendieron, por el tono de voz de su padre, que la abuela, su madrastra, no es una de sus personas favoritas. No es sorprendente. Es fría, estricta, refractaria y despiadada. Debe ser la justicia especial de Dios que tuvo dos pruebas como Bella y Louie como sus hijos.

Los niños se mudan al piso de arriba de la abuela desde su tienda de dulces y comienzan a adaptarse a la vida impredecible de la excĂ©ntrica familia. La tĂ­a Bella vive en un mundo de pelĂ­culas de fantasĂ­a, que les describe con amor en detalle. Y conocen a su novio Johnny (David Strathairn), que es un acomodador en el Palace of Cinema, y ​​parece estar mentalmente desequilibrado en una direcciĂłn opuesta a Bella: ella es expansiva, Ă©l es introspectivo, por lo que encajan bien. Mientras tanto, el tĂ­o Louie parece estar envuelto en la versiĂłn de Yonkers de la guerra de la mafia y les da severas advertencias contra el juego con armas, especialmente la suya propia.

Mercedes Ruehl e Irene Worth interpretaron los mismos papeles en Broadway, y aquĂ­ estĂĄn bien atendidas por la directora Martha Coolidge, quien evita la trampa de dejar que sus personajes crezcan mĂĄs que la vida. «Lost in Yonkers» es un material con el que Coolidge parece cĂłmoda, quizĂĄs porque tambiĂ©n dirigiĂł «Rambling Rose», otra pelĂ­cula en la que una mujer extraña y poco comĂșn estaba en el centro de una no familiar, convencional.

Todo el material se ve a través de los ojos de los niños, especialmente Jay el mayor, que crecerå mucho este verano, al igual que la tía Bella, que a veces parece ser su contemporånea. La película es una serie de pequeños descubrimientos y victorias, sobre la vida, sobre las desventajas y, especialmente, sobre la autocracia de la abuela.

El papel clave es el de Ruehl. La primera vez que la vemos se muestra valientemente alegre, como si creyera en los finales felices de las películas que tanto ama. Solo gradualmente comenzamos a comprender el lado mås oscuro de su caråcter, la forma malsana en que su madre reprimió su exuberancia natural. Al final de la película, cuando la tía Bella finalmente encuentra la manera de vivir su vida en sus propios términos, casi nos sorprende lo mucho que nos preocupamos por ella.