Reseña y resumen de la película Loving Couples (1980)

La idea de jugar a las sillas musicales con dos parejas románticas no es nueva. Noel Coward lo hizo con mucho ingenio en «Private Lives». Paul Mazursky lo hizo con juegos divertidos y sociológicos en «Bob y Carol y Ted y Alice». Ahora «Loving Couples» lo hace como una mierda.

Es una especie de medida de esta película que podría involucrar adulterio simultáneo, sin dejar de ser elegible para la clasificación PG. Es una película de televisión muy tímida. Incluso si no hubiera sido financiado por Time-Life Productions, un pariente cercano de Home Box Office, todavía sospecharía que es principalmente para televisión de pago, y que este lanzamiento teatral es solo una estratagema para ganar dinero rápidamente. y legitimarla como una «película real» antes de que llegue a los cables.

Aún así, podría perdonar todo esto, si «Parejas amorosas» tuvieran algo de ingenio e inteligencia. Y debería haberlo hecho: tiene un elenco de ensueño, con la excepción de Wooden Collins. No hay nada en esta rama particular de la comedia sardónica que Coburn, MacLaine y Sarandon probablemente no pudieran entregar, si se les pregunta, y el guión y el director lo exigieron. Pero esta película entró en producción sin un mazo completo.

Los materiales básicos no están ahí, y una de las razones por las que parece tan poco convincente es que no se ha hecho ningún esfuerzo para convertir a las personas en personajes. Aparecen como recortes de cartón. A cada uno se le da un nombre, papel y semejanza con la estrella que lo interpreta, y luego desfilan en una historia completamente predecible. La construcción en tres actos de la película es dolorosamente obvia. Los personajes cambian de pareja en el primer acto, se enfrentan en el segundo acto y se reencuentran con sus parejas originales en el tercer acto.

Lo que es ensordecedor es que todos estos movimientos parecen estar sucediendo solo porque el guión los requiere. Realmente no tenemos la sensación, al comienzo de la película, de que MacLaine y Coburn estén realmente enojados el uno con el otro. No tenemos idea de una atracción sexual convincente entre MacLaine y Collins. Incluso con Coburn y Sarandon, un juego que debería haber sido electrizante, solo hay la sensación de pasar.

Ciertas escenas nos ponen absolutamente agitados, así están decididas. Uno tiene lugar en una fiesta de gala, donde los protagonistas intentan ser amables entre ellos. Este tipo de formalidad rígida, con sus matices de veneno, fue realizada tan bien por Coward que sorprende aquí encontrarla apenas hecha. Otra bomba es la escena junto a la piscina en Acapulco (en realidad, San Diego), donde las parejas infieles se encuentran cara a cara. De las infinitas posibilidades cómicas, esta escena las extraña a todas y opta por una conversación tensa.