Reseña y resumen de la película Lucky Break (2002)

«Lucky Break» está protagonizada por James Nesbitt y Lennie James como Jimmy y Rudy, socios en un atraco a un banco mal concebido que los lleva a ambos a la cárcel. El director de la prisión (Christopher Plummer) es un dramaturgo aficionado que escribió un musical basado en la vida del almirante Nelson, cuya estatua ofrece un agradable lugar de descanso para las palomas en Trafalgar Square. Los chicos aceptan unirse a una producción carcelaria del musical después de enterarse de que la obra se representará en la antigua capilla de la prisión, que ven como el lugar perfecto para comenzar una fuga de la prisión.

Gran parte del humor de la película proviene de la producción de «Nelson, el musical», con un libro y letra del estimado actor y autor de cómics Stephen Fry; escuchamos muchas canciones, vemos suficientes escenas para sentir el horror y apenas notamos que la fuga de la prisión se convierte en una película sobre la noche del estreno y el romance detrás de escena.

No estoy seguro de que el prisionero promedio tenga oportunidades ilimitadas para pasar tiempo a solas con jóvenes apuestos consejeros de manejo de la ira, las hijas del director o asistentes de televisión en el jardín, pero en «Lucky Break» el clima privado es tan generoso que Jimmy y Annabel incluso comparten un cena con velas. Claro, una lata de sardinas es todo lo que se sirve, pero lo que cuenta es la idea.

El papel secundario clave es Timothy Spall, una especie de Steve Buscemi británico regordete, un saco triste con una cara triste y parece que siempre está tratando de animarse. Lo que lo mantiene vivo es su amor por su hijo pequeño; Toda esta subtrama es más seria y conmovedora que el resto de la película, aunque conduce a una escena que quizás sea más deprimente de lo que se debería pedir a una comedia que apoye. El punto culminante de la película, como en «The Full Monty», es la tan esperada actuación en el escenario, que continúa mientras varias subtramas se resuelven o no se resuelven detrás de escena. No hay mucho aquí que parezca una revelación deslumbrante de la trama, pero la película tiene un encanto exquisito y personajes benevolentes, y como «The Full Monty» hace un buen uso de la desesperación bajo el hechizo de la comedia.