Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Macbeth (2015)

Trozos de barro y gotas de sangre vuelan a c√°mara lenta por cielos gris oscuro y escarpadas tierras altas. (Adam Arkapaw, el director de fotograf√≠a, tambi√©n film√≥ los grandes indie australianos ¬ęAnimal Kingdom¬Ľ, as√≠ como el debut cinematogr√°fico de Kurzel, ¬ęSnowtown¬Ľ). Y t√≥calo, incluso cuando las acciones de los personajes se vuelven cada vez m√°s repulsivas.

Este ¬ęMacbeth¬Ľ tambi√©n seduce por la presencia carism√°tica de sus dos estrellas, Michael Fassbender y Marion Cotillard. Fassbender ha hecho una carrera interpretando personajes complicados y atormentados, en pel√≠culas que van desde ¬ęHambre¬Ľ hasta ¬ęVerg√ľenza¬Ľ y ¬ę12 a√Īos de esclavitud¬Ľ. El asesinato y la locura de Macbeth son su pan y mantequilla. Sin embargo, el peligro que acecha bajo su belleza esbelta y fr√≠a hace que Macbeth parezca particularmente inquietante. Cotillard, mientras tanto, tiene una cualidad de otro mundo que la hace amenazadora: una intensidad tranquila en esos ojos enormes y una conducta distante que la hace parecer impredecible, a pesar de que todos somos muy conscientes de la trama clandestina de Lady Macbeth.

En caso de que haya pasado un tiempo desde que tomaste una clase de ingl√©s en la escuela secundaria o viste adaptaciones cinematogr√°ficas anteriores de ¬ęMacbeth¬Ľ de Roman Polanski u Orson Welles: en la Escocia del siglo XI, el gran guerrero Macbeth, Thane de Glamis, recibe una profec√≠a de tres brujas que un d√≠a ser√° rey. (La versi√≥n de Kurzel en realidad nos da una cuarta bruja para divertirnos.) Su esposa miserable y motivada lo insta a acelerar el proceso matando al Rey Duncan (David Thewlis) y apoder√°ndose de la corona para √©l. Nada de esto va tan bien como esperaba.

Esto, por supuesto, es una simplificaci√≥n excesiva, y ‘Macbeth’ de Kurzel, adaptado por Jacob Koskoff, Michael Lesslie y Todd Louiso y que dura poco menos de dos horas, parece un poco truncado. Si a√ļn no est√° familiarizado con la tragedia de Shakespeare, esta encarnaci√≥n no se desviar√° de su camino para proporcionar mucho contexto o explicar por qu√© ciertos personajes son importantes. Pero en un contraste intrigante, mientras que la escala de las batallas y los paisajes son enormes e imponentes, algunos de los momentos y l√≠neas m√°s famosos llegan discretamente a espacios √≠ntimos.