Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Madame Sat√£ (2003)

La pel√≠cula tiene la misma familiaridad con los barrios bajos de R√≠o que la reciente gran pel√≠cula ¬ęCiudad de Dios¬Ľ, pero ofrece menos informaci√≥n sobre los personajes. Joao Francisco sigue siendo un rompecabezas hasta el final de la pel√≠cula, una persona que nos fascina pero que no comparte sus secretos. El guionista y director Karim Ainouz entiende el medio, y Ramos realiza una actuaci√≥n electrizante, a veces aterradora, pero sigue siendo una actuaci√≥n, al igual que Joao sigue, en cierto sentido, en el escenario. Todo lo que lo carcome se queda dentro.

La homosexualidad es una invitaci√≥n a la violencia en medio de la pel√≠cula, pero Joao es m√°s que capaz de defenderse, y de hecho quiere decirle a uno de sus atacantes que ser reina no hace menos a un hombre. Su vida dom√©stica es una parodia del n√ļcleo familiar; vive con una prostituta llamada Laurita (Marcelia Cartaxo) y su hijo, no de √©l. Comparten un sirviente llamado Taboo (Flavio Bauraqui), m√°s afeminado que sus dos patrones juntos. En casa, Joao gobierna con el mal genio y el pu√Īo de hierro del estereotipado masculino dominante, y es en muchos sentidos el personaje m√°s masculino que he visto en cualquier pel√≠cula reciente, ciertamente m√°s macho que, digamos, Ben Affleck en ‚ÄúGigli. ‚ÄĚLa historia ocupa los antros, cabarets, burdeles y celdas de la prisi√≥n del inframundo de R√≠o, donde Joao comienza como asistente detr√°s de escena de un cantante europeo; en una primera escena efectiva, imita la actuaci√≥n en el escenario desde su posici√≥n justo fuera del escenario, y cuando un camarero comprensivo le da un concierto, al principio simplemente imita el acto de la mujer europea, mientras aumenta el voltaje. R√°pidamente se convierte en objeto de curiosidad y lujuria por la poblaci√≥n gay medio escondida pero numerosa, y tiene un romance apasionado y violento con un amante llamado Renatinho (Felipe Marques), que es un ladr√≥n y no ve motivos para serlo. El amante de Joao y robar. El dinero de Joao no deber√≠a ser compatible.

Si nunca entendemos realmente a Joao, hay otro problema con el personaje, y es que no es muy agradable. No me refiero a sus cr√≠menes, sino a c√≥mo trata a quienes lo cuidan. Golpea al fiel Tab√ļ, insulta a sus admiradores, no es tan imperioso como simplemente hostil. No ser√≠a una objeci√≥n si la pel√≠cula se ocupara de ello, pero la pel√≠cula parece tan preocupada por Joao como nosotros. Nos sirve como gu√≠a a trav√©s del mundo del crimen y el sexo de la d√©cada de 1930 en R√≠o, pero llega un momento en el que queremos dejar la gira y continuar por nuestra cuenta, ya que los demonios de este hombre no solo se lo comen, sino que devoran todo el mundo que lo rodea.