Reseña y resumen de la película Malcolm X (1992)

Esta imagen, en el momento de su muerte, era la de un hombre ampliamente considerado racista y dogmático, un sembrador de odio, dijeron algunos. Es revelador que incluso Martin Luther King Jr., visto en un documental que hace una declaración sobre la muerte de Malcolm, no parece abrumado por el dolor. La ortodoxia liberal de mediados de la década de 1960 enseñó que el racismo en Estados Unidos podía curarse mediante la legislación, que de alguna manera las letras esperanzadoras de las canciones populares se harían realidad. Malcolm dudaba que fuera así de sencillo.

Sin embargo, no era el ideólogo monolítico de su imagen pública, y uno de los logros cinematográficos más importantes de Lee es la forma en que nos entrena con Malcolm, para que cualquiera, blanco o negro, pueda comprender la progresión de su pensamiento. Las películas de Lee siempre tienen una corrección subyacente, una objetividad que a veces se pasa por alto. Una reveladora escena de «Malcolm X» muestra a Malcolm en el campus de la Universidad de Columbia, donde una joven blanca le dice que su corazón está en el lugar correcto y que está apoyando su lucha. «¿Que puedo hacer para ayudar?» ella pide. «Nada», dijo Malcolm con frialdad, y continuó. Su única palabra podría haber sido la señal de la escena, pero Lee ve más profundo y termina la escena con la herida en el rostro de la joven. Habrá un momento más adelante en la vida de Malcolm cuando tenga una respuesta diferente a su pregunta.

Las relaciones románticas no son el punto fuerte de Lee, pero él tiene uno cálido e importante en «Malcolm X», entre Malcolm y su esposa, Betty (Angela Bassett), quien le recuerda a su futuro esposo que incluso los líderes revolucionarios a veces deben tomar un descanso. para comer y dormir.

Es su dulzura y apoyo lo que la ayuda a redescubrir la dulzura que se perdió en Harlem y en la prisión.

Al Freeman Jr. es silenciosamente asombroso en el papel de Elijah Muhammad, luciendo y asemejándose al hombre mismo y caminando por la cuerda floja entre la importancia de su personaje y sus defectos. Albert Hall también es efectivo, como un líder musulmán duro que sermonea a Malcolm sobre su imagen de sí mismo, lo que lo lleva de la mano a la conciencia de sí mismo, y luego se pone celoso del poder de Malcolm dentro del movimiento. Y hay una poderosa actuación en dos partes de Delroy Lindo, como West Indian Archie, el zar de los números que primero impresiona a Malcolm con su poder y luego lo conmueve con su debilidad.

Al entrar en «Malcolm X» esperaba una película más enojada que la de Spike Lee. Esta película no es un asalto sino una explicación, y no es excluyente; está dirigido deliberadamente a todas las razas de su audiencia. Los blancos, al ingresar a la película, pueden esperar encontrarse con un Malcolm X que los atacará, pero encontrarán un Malcolm X cuyas experiencias y motivaciones lo hacen comprensible y, en última instancia, heroico.

Es probable que los espectadores razonables concluyan que después de haber tenido experiencias similares, también podrían haber venido al mismo lugar.