Reseña y resumen de la película Man on Fire (2004)

El guión es de Brian Helgeland, cuyo trabajo en «Mystic River» trata sobre la venganza en términos personales profundos y dolorosos. Pero esta vez, las fórmulas de acción toman el relevo. El héroe eclipsa y burla a la mitad de los villanos de la Ciudad de México. Parece no tener hogar, pero cambia su guardarropa y armas con frecuencia, incluso produce un lanzador de misiles montado en el hombro si es necesario. Y mientras se abre camino a través del laberinto de los responsables del secuestro de la niña, el recuento de cadáveres se vuelve un poco ridículo y el personaje de Washington, que parecía muy humano, comienza a verse incómodamente como un héroe superinvulnerable. Claro, le disparan de vez en cuando, pero ¿puedes caminar por la Ciudad de México como un asesino de policías acusado y burlar a los asesinos profesionales indefinidamente?

Cuando parece que todos los que podrían ser asesinados están muertos y la película seguramente ha terminado, hay otro capítulo completo. Contamos a los que todavía están vivos y nos preguntamos si se aplica la ley de la economía del carácter: es la que dice que una película no contiene personajes innecesarios y, por lo tanto, la presencia inexplicable de una estrella en un papel aparentemente insignificante será muy rica. explicó eventualmente.

Todo esto es cierto y, sin embargo, la película tiene algunas cualidades reales. Denzel Washington crea un personaje creíble y agradable aquí, un personaje lo suficientemente complejo como para merecer más que escenas de acción elegantes. Incluso la última escena que involucra a su personaje es una decepción; Llega un momento en que le debe pasar una cosa y sólo una, y no pasa, y la película lo deja a él, y a nosotros, gentilmente.

Washington interpreta a Creasy, cuyo currículum incluye antiterrorismo. Ha tenido dificultades, bebe demasiado y viaja a México para reunirse con su antiguo compañero militar Rayburn (Christopher Walken). “¿Crees que Dios nos perdonará por lo que hemos hecho? Creasy le pregunta a Rayburn. «No», dijo Rayburn. «Yo tampoco», dijo Creasy.

Rayburn tiene un trabajo para él: ser el guardaespaldas del industrial de la Ciudad de México Samuel Ramos (Marc Anthony), su esposa estadounidense Lisa (Radha Mitchell) y su hija Pita (Dakota Fanning). Durante la entrevista de trabajo, Creasy es franco consigo mismo: «Yo bebo». Ramos puede vivir con esta información, pero le aconseja a Creasy que no se lo cuente a nadie, especialmente a la Sra. Ramos. Pensando en la película, esta conversación adquirirá un significado adicional.