Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Maurice (1987)

La historia se desarrolla en los a√Īos previos a la Primera Guerra Mundial, cuando la homosexualidad estaba prohibida en Gran Breta√Īa y ser expuesta significaba verg√ľenza y ruina. En Cambridge, dos estudiantes se hacen amigos √≠ntimos, y luego, un d√≠a, en un momento de riesgo, uno le dice al otro que la ama.

El hombre que declara su amor es Clive (Hugh Grant), un arist√≥crata que puede esperar una vida de riqueza, privilegios y quiz√°s un cargo p√ļblico. El hombre que ama es Maurice (James Wilby), tambi√©n bien nacido, que probablemente se haga p√ļblico. Al principio Maurice se sorprende y repugna por lo que est√° diciendo su amigo, pero m√°s tarde esa noche sale por la ventana para darle un beso r√°pido y apasionado y susurrarle ¬ęte amo¬Ľ.

Desde el principio, sus ideas sobre el amor se oponen. Clive no est√° muy interesado en la expresi√≥n f√≠sica del amor; √©l piensa que los ¬ębajar√°¬Ľ. Sus nociones son m√°s plat√≥nicas e idealistas. Maurice, una vez iniciado en la idea del amor entre hombres, se convierte en un apasionado rom√°ntico y pronto Clive, el perseguidor, se convierte en perseguido.

Clive teme la exposición y la desgracia. Ve la homosexualidad como algo que hay que luchar y superar, y rompe con Maurice para casarse, asumir sus responsabilidades familiares y meterse en política.

Al principio, Maurice está molesto y hay escenas tragicómicas en las que pide la ayuda de un hipnotizador y el médico de familia. Luego, hace un encuentro físico de asombrosa pasión con Scudder (Rupert Graves), el tosco guardabosques de la finca de Clive, y finalmente los dos hombres deciden arriesgarlo todo, arrojar su reputación al viento y vivir juntos como amantes.

Merchant e Ivory cuentan esta historia en una película tan hermosa de ver y tan inteligentemente interpretada que vale la pena verla solo para ver la producción. Escena tras escena está perfectamente creada: una tarde lánguida flotando en el río detrás de las universidades de Cambridge; un juego desarticulado de cricket entre amos y sirvientes; la rutina diaria de la vida universitaria; visitas a fincas rurales y adosados; configuración de la habitación.