Reseña y resumen de la película Maverick (1994)

La película está inspirada, por supuesto, en la serie de televisión de la década de 1950 protagonizada por James Garner, quien interpretó a un jugador alegre que prefería encantar y estafar a la gente en lugar de dispararles, aunque pudo manipular una pistola cuando parecía absolutamente inevitable. Garner está de regreso para la versión cinematográfica, interpretando a un mariscal llamado Zane Cooper, y el papel de Bret Maverick es interpretado por Mel Gibson.

Es un tributo a Gibson, creo, que puede jugar escenas lado a lado con el hombre detrás del personaje y producir más o menos el mismo efecto, como un tiburón de cartas sonriente que espera ganar dinero jugando al póquer y no recibir un disparo. En el proceso. Con sus patillas y sonrisas fáciles, los dos incluso parecen un poco relacionados. Su coprotagonista es Jodie Foster, como una sexy jugadora de póquer llamada Annabelle Bransford. Me imagino que había pocos jugadores de póquer profesionales en el Viejo Oeste, y mucho menos que se parecieran a Foster, pero «Maverick» claramente no apunta al realismo oscuro.

En la apertura de la película, Maverick está desesperado por ganar $ 5,000 adicionales para financiar su participación en una Serie Mundial de Poker, que se celebrará en St. Louis. Es difícil porque se encuentra en juegos con jugadores como Ángel (Alfred Molina), a quien le gusta disparar a la gente que le hace ganar dinero; El jefe Joseph (Graham Greene), un indio con futuro en relaciones públicas; y el comodoro (James Coburn), que ha estado estafando a la gente durante más tiempo y mejor de lo que Maverick puede esperar.

El guión es de William Goldman, quien escribió «Butch Cassidy and the Sundance Kid» para Paul Newman y Robert Redford, pero su mente le debe más a la próxima colaboración de Newman y Redford, «The Sting». A medida que un engaño sigue a otro, entendemos que nada es lo que parece, que la trama se despega de capas como una cebolla, que las revelaciones solo se hacen para desenmascarar. Es divertido, aunque a los 129 minutos la película probablemente sea demasiado larga.

Uno de los placeres de la película es ver a los actores utilizados por el director Richard Donner para poblar sus decorados. Hay cameos de celebridades no facturados de estrellas de sus primeras imágenes, incluidos Danny Glover («Arma letal») y Margot Kidder («Superman»). Los fanáticos del Oeste también apreciarán la presencia de estrellas legendarias del Oeste como Denver Pyle, Dub Taylor y Bert Remsen.

Una diferencia entre «Maverick» y una comedia occidental clásica es que las acrobacias y algunos de los enfrentamientos se organizan de una manera más elaborada. Hay una escena de diligencia fuera de control, con Gibson arrastrado detrás del entrenador y luego avanzando y controlando al equipo, está tan bien hecho como todo lo que he visto en esa línea. Y una competencia de sorteo rápido con un joven pistolero arrogante genera el tipo de suspenso que tenían escenas similares en «Tombstone». ¿Hay público para la película? ¿Recuerda la gente «Maverick» en la televisión lo suficiente como para preocuparse por la película? No estoy seguro.

La película no requiere que hayas visto un televisor «Maverick» antes para disfrutar de esta historia. Pero hay un giro al final que te gustará más si fueras fanático del programa.