Reseña y resumen de la película Mentiroso Mentiroso (1997)

Carrey interpreta a un abogado yuppie cuya carrera va en aumento, pero cuya esposa (Maura Tierney) se ha divorciado y cuyo hijo de 5 años (Justin Cooper) ya no cree una palabra de lo que dice. “Mi papá es un mentiroso”, dijo el niño en clase. «Te refieres a un * abogado *», dijo el profesor. El chico se encoge de hombros: lo que sea. Carrey está tan absorto en los casos que incluso se pierde la fiesta de cumpleaños del niño. Entonces el niño cierra los ojos y apaga las velas del pastel y pide un deseo: espera que algún día su padre no diga una mentira.

El deseo se hace realidad. Por supuesto, es imposible ser abogado (o cualquier otra forma de adulto) si no estás dispuesto a mentir y, por tanto, el día va mal. Defiende al demandado en un caso de divorcio de alto costo; su cliente (Jennifer Tilly) es una bomba sexual tetona que está acusada de un cargo de adulterio pero insiste, con un poco de orgullo, en que el número real está más cerca de 7. Información que desea darle a un abogado que no puede mentir.

El escenario, de Paul Guay y Stephen Mazur, toma este simple principio y lo aplica a la jornada laboral del abogado. Me imagino que la idea envejece muy rápido con un pequeño actor, pero Carrey literalmente salta a la historia. Luchando por obligarse a sí mismo a mentir, va mano a mano con un marcador azul. Está tratando de decir que es rojo. Él falla. Su cara de goma se retuerce de dolor, pero no puede mentir.

Hay problemas en la sala del tribunal. “¿Cómo está hoy, consejero?”, Pregunta el juez. «Estoy un poco molesto por un mal episodio sexual anoche», responde. Ni siquiera puede defender el caso de su cliente porque sabe que está mal. Bajo la mirada del juez y la sala del tribunal, Carrey trepa por las paredes y rueda por el suelo, luego finalmente escapa al baño de hombres, donde, en una asombrosa muestra de energía cómica, se ve atrapado en la esperanza de continuar con el caso.

La película orquesta una situación tras otra en la que tiene que decir la verdad. “¿Sabes por qué te detuve?”, Pregunta un policía de tráfico. «Depende de cuánto tiempo me hayas seguido», dijo Carrey. En una de las mejores imágenes, interrumpe una reunión en su empresa diciendo toda la verdad sobre todos los presentes.

La película fue dirigida por Tom Shadyac, quien también hizo «Ace Ventura: Pet Detective», y en su mayor parte solo está lanzando la cámara y viendo a Carrey enloquecer. Es un comediante físico notable. En un momento, durante una sesión de narración de la verdad con su hijo, el niño tuerce la boca y pregunta: «Si sigo poniendo esa cara, ¿se quedará atascado de esa manera?». «¡Por supuesto que no!», dijo Carrey. De hecho, hay personas que se ganan la vida bien haciendo que. »