Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Metr√≥polis (1927)

Mucho de lo que vemos en ¬ęMetr√≥polis¬Ľ no existe excepto en el enga√Īo visual. Los efectos especiales fueron obra de Eugene Schufftan, quien pas√≥ a trabajar en Hollywood como director de fotograf√≠a de ¬ęLilith¬Ľ y ¬ęThe Hustler¬Ľ. Seg√ļn Survey of Cinema de Magill, su sistema fotogr√°fico ¬ępermite combinar personajes y escenarios en miniatura en una sola toma, mediante el uso de espejos, en lugar de trabajos de laboratorio¬Ľ. Otros efectos fueron creados en la c√°mara por el director de fotograf√≠a Karl Freund.

El resultado fue asombroso para la √©poca. Sin todos los trucos digitales actuales, ¬ęMetropolis¬Ľ llena la imaginaci√≥n. Hoy los efectos parecen efectos, pero ese es su atractivo. Al mirar el ¬ęKing Kong¬Ľ original, encuentro que sus efectos, primitivos para los est√°ndares modernos, adquieren una cierta extra√Īa efectividad. Debido a que se ven extra√Īos y sobrenaturales en comparaci√≥n con los efectos suaves y absolutamente convincentes que ahora son posibles, son m√°s evocadores: algo divertidos.

La restauraci√≥n no es impecable. Algunas tomas conservan los rasgu√Īos notados por la impresi√≥n original de 35 mm a partir de la cual se realiz√≥ la impresi√≥n de Buenos Aires de 16 mm; son insignificantes comparadas con las im√°genes redescubiertas que representan. Todav√≠a hay algunas lagunas, pero dado que existe la historia original, est√°n llenas de tarjetas de t√≠tulo. En general, es una ‚ÄúMetr√≥polis‚ÄĚ que nunca hemos visto, tanto en longitud como en calidad.

Aunque Lang consideraba que su pel√≠cula era antiautoritaria, a los nazis les agradaba lo suficiente como para ofrecerle el control de su industria cinematogr√°fica (en su lugar, huy√≥ a los Estados Unidos). Algunas de las ideas visuales de ¬ęMetr√≥polis¬Ľ parecen tener eco en ¬ęEl triunfo de la voluntad¬Ľ pro-Hitler de Leni Riefenstahl (1935), donde, por supuesto, perdieron la iron√≠a.

¬ęMetropolis¬Ľ hace lo que hacen muchas grandes pel√≠culas: crear una era, un lugar y personajes tan v√≠vidos que se convierten en parte de nuestro arsenal de im√°genes para imaginar el mundo. Lang film√≥ durante casi un a√Īo, impulsado por una obsesi√≥n, a menudo cruel con sus colegas, un perfeccionista loco, y el resultado es una de esas pel√≠culas sin la cual muchas otras no se pueden apreciar por completo.

Nota: Algunas de las im√°genes restauradas muestran peque√Īas bandas negras en la parte superior e izquierda, que marcan el inmueble faltante. El proyeccionista experto Steve Kraus dice que esta √°rea de la imagen se perdi√≥ debido a los atajos que se tomaron para hacer el negativo de 16 mm o, probablemente, a√Īos antes, cuando se realiz√≥ la impresi√≥n de 35 mm con la que estaban trabajando.

Este artículo se basa en parte en mi ensayo de 1998 sobre Grandes películas.