Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Mi familia (1995)

Toni, mientras tanto, se convierte en monja, viaja a Sudam√©rica, se vuelve ¬ępol√≠tica¬Ľ y llega a casa para presentar una gran sorpresa a su familia, en una de las muchas escenas que mezclan el comentario social y el humor. Memo (Enrique Castillo) se convierte en abogado (y les dice a sus suegros anglosajones que su nombre es ¬ęprincipalmente espa√Īol para¬Ľ Bill ¬ę).

En una de las mejores secuencias de la pel√≠cula, Toni (Constance Marie), ahora activista en Los √Āngeles, se preocupa por el destino de una joven salvadore√Īa que est√° a punto de ser deportada y enfrenta la muerte por la pol√≠tica familiar. Ella persuade a Jimmy (Jimmy Smits) para que se case con ella y la salve de la deportaci√≥n, y en una secuencia que inicialmente es hilarante y luego bastante emotiva, Jimmy lo hace.

(En lugar de besar a la novia, murmura inquietantemente ¬ęme debes¬Ľ a su hermana activista). Esta relaci√≥n entre Jimmy e Isabel (Elpidia Carrillo) conduce a una escena de amor de gran belleza, ya que ‘comparten sus historias de dolor y p√©rdida. .

En escenas de las d√©cadas de 1950 y 1980, Eduardo L√≥pez Rojas y Jenny Gago interpretan a Jos√© y Mar√≠a. Se despiertan por la noche preocupados por sus hijos (‚ÄúGracias a Dios que Memo va a la facultad de derecho‚ÄĚ, dice Paco, ‚Äúo nunca habr√≠an dormido una noche‚ÄĚ). De particular preocupaci√≥n es Jimmy, tan torturado por la p√©rdida de su hermano. Pero la familia se une, y Paco observa: ‚ÄúEn casa, la diferencia entre una emergencia familiar y una fiesta no era tan grande. Nava, cuyas pel√≠culas anteriores incluyen la gran ¬ęEl Norte¬Ľ (1984), que gan√≥ una nominaci√≥n al Oscar por su gui√≥n, tiene un inspirado sentido del color y la luz, y su pel√≠cula tiene una libertad visual que rara vez se ve en la pantalla. Junto con el director de fotograf√≠a Ed Lachman, utiliza filtros de color, humo, rayos de sol y otros efectos para crear escenas pict√≥ricas con belleza y color, y utiliz√≥ a una pintora, Patssi Valdez, para dise√Īar el interior de la casa S√°nchez. La pel√≠cula no es solo en color, sino en color.

A través de toda la belleza, las risas y las lágrimas, late el corazón fuerte de la familia, y todo conduce a una escena de cierre, entre el viejo José y Marie, que es tranquila, sencilla, alegre y desgarradora. Rara vez he sentido en el cine tal sentido del tiempo y la historia, de historias y lecciones transmitidas de generación en generación, de una familia que vive en sus recuerdos.

Su historia es la historia de una familia mexicoamericana, pero tambi√©n es de alguna manera la historia de todas las familias. Mientras lo ve√≠a, record√© las leyendas, los h√©roes y las ovejas descarriadas de mi propia familia, y el fuerte sentido de pertenencia. ¬ę¬ŅOtro pa√≠s?¬Ľ dijo el joven Jos√©, cuando le dijeron d√≥nde est√° Los √Āngeles. ¬ę¬ŅQu√© significa eso – ‘otro pa√≠s’?¬Ľ