Reseña y resumen de la película Mr.Turner (2014)

El personaje principal de la película es uno de los muchos personajes de «Mr. Turner». Timothy Spall interpreta al pintor Cockney, quien imbuyó panoramas a menudo aparentemente insignificantes con un sentimiento intensamente espiritual que es inquietantemente difícil de igualar con el hombre que vemos ante nosotros en la pantalla. A menudo descrito como el «pintor de la luz», Turner formó parte de la escuela romántica de pintores, cuyo trabajo finalmente condujo, en la cronología que se desarrollaba lentamente, a los impresionistas. La película está fascinada con razón por la luz y el color y lo que se necesita para crearlos o recrearlos. Turner, que es rígido cuando se trata de hablar de todo lo demás en la vida, puede detenerse en la luz. Escucha con atención cuando su prima erudita escocesa Mary Somerville (Lesley Manville) le enseña las propiedades magnéticas de la púrpura, o cuando su padre (Paul Jesson), que viaja por el mundo para comprar pintura para su hijo, le advierte: «Ultramarine saca un Guinea una vejiga «.

Digo que Turner es un «rígido» cuando no está hablando de arte, pero eso es para decirlo suavemente. Cuando no está pintando o hablando de pintura, gran parte de su comportamiento es socialmente inepto, insensible, a menudo incomprensiblemente inapropiado, hasta el punto de que uno se pregunta si tiene algún tipo de enfermedad. Parece no tener control sobre sus impulsos, mucho más que las personas más funcionales que lo rodean. A veces parece, para decirlo de una manera moderna, que no está bien conectado. La combinación de su impresionante talento y la aclamación que le dio explica, al menos en parte, por qué casi nadie lo critica por su extrañeza o confianza en sí mismo. Sin embargo, para ser justos, la muerte de su padre en 1829, un evento que ocurre al comienzo de esta película, puede haber estimulado gran parte del comportamiento que Leigh está explorando; la depresión tiende a amplificar la personalidad con tanta seguridad como podrían hacerlo los intoxicantes. Se ve a Turner yendo a un burdel y pidiendo dibujar a una prostituta, luego llorando desconsoladamente, luego arreglándoselas con su ama de llaves (cuya expresión indica que esto no es raro, y de hecho es un aspecto de su complicada relación). Es un hombre destrozado.

También vemos a Turner interactuando con sus colegas, muchos de los cuales son casi tan famosos pintores de paisajes, en una exposición de galería, donde camina inspeccionando el diseño de la galería, y le dice a un amigo pintor que la pierna de una mujer en un panorama podría usar un resaltar un poco y luego sorprender a todos pintando un solo toque de rojo en medio de una pintura de paisaje con un acabado intrincado, un acto que otro pintor interpreta como una declaración de guerra contra los clichés que encarna la muestra. Es en esta última secuencia donde «Mr. Turner» se destaca más de otras películas sobre arte y artistas, si no de la mayoría de las biografías en la pantalla.