Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Muere otro d√≠a (2002)

La pel√≠cula comienza con un giro inusual: los villanos no son ficciones fant√°sticas, sino reales. Hasta ahora, los norcoreanos se han unido a los nazis como villanos fiables, y Bond se est√° infiltrando con el objetivo de … no s√©, lidiar con ¬ędiamantes de conflictos africanos¬Ľ, si escuch√© correctamente, pero no estaba escuchando con atenci√≥n porque los diamantes son solo los MacGuffins. Sin embargo, decoran los memorables p√≥mulos de uno de los villanos, Zao (Rick Yune), que parece haber patinado boca abajo a trav√©s de un campo de ellos de alto impacto. Una escena de persecuci√≥n con tanques flotando en un campo minado es algo inc√≥moda, ya que el tanque flotante no es el m√°s elegante de los veh√≠culos, y luego Bond es capturado y torturado durante meses. Es liberado durante un intercambio de prisioneros, solo para descubrir que el Sr. (Judi Dench) sospecha que le han lavado el cerebro. ¬ŅEs otro candidato de Manchuria? Finalmente, demuestra su val√≠a y despu√©s de una visita a Q (John Cleese) para una nueva oferta de dispositivos, incluido un autom√≥vil invisible, regresa en acci√≥n en la serie habitual de secuencias de acrobacias sensacionales. Por primera vez en la serie Bond, un metraje generado por computadora se une al uso tradicional de especialistas y fotograf√≠a manipulada; un avi√≥n que se desintegra en una escena de cerca est√° claramente formado por unos y ceros, pero en ese momento vimos demasiadas vistas incre√≠bles para objetar.

Los norcoreanos est√°n aliados con Gustav Graves (Toby Stephens), un villano de Bond que domina el mundo, cuyo espejo espacial en √≥rbita no es exactamente original. Lo original es la decisi√≥n de Gustav de instalar su operaci√≥n en un gran edificio de hielo en Islandia; Dado que su espejo trabaja para concentrar el calor en la Tierra, esto parece estar buscando problemas y, de hecho, el Palacio de Hielo se derrite r√°pidamente y Jinx queda atrapada en una habitaci√≥n cerrada con el nivel del agua subiendo hacia el techo. (Exactamente por qu√© la pieza en s√≠ no se derrite es una pregunta que innumerables lectores sin duda responder√°n por m√≠). Otros personajes incluyen a la mortal Miranda Frost (Rosamund Pike), cuyo nombre es una pista para saber de qu√© lado est√°, y Damian Falco (Michael Madsen), cuyo nombre une dos dinast√≠as cinematogr√°ficas villanas y me deja esperando a Freddy Lecter. Ah, y la se√Īorita Moneypenny (Samantha Bond), que parece haber sido pasada por alto, hace una aparici√≥n de √ļltimo minuto y pr√°cticamente seduce a Bond.

La pel√≠cula fue dirigida por Lee Tamahori (cuyos cr√©ditos incluyen ¬ęOnce Were Warriors¬Ľ y ¬ęMulholland Falls¬Ľ) de Nueva Zelanda, quien inclin√≥ la balanza del humor hacia la acci√≥n pura. Con ¬ęAustin Powers¬Ľ en el cuello de la franquicia, le dijo a la revista Sight & Sound, parec√≠a estar buscando problemas para expandir los elementos tradicionales y extravagantes. ¬ęMorir otro d√≠a¬Ľ sigue siendo completamente absurdo, por supuesto, pero de una manera un poco m√°s sobria. Y as√≠ sucesivamente, Bond tras Bond, a medida que la serie m√°s perdurable de la historia del cine se adentra en el medio siglo. No hay raz√≥n para creer que esta franquicia alguna vez morir√°. Supongo que es una bendici√≥n.