Reseña y resumen de la película Music Within (2007)

Ambos experimentan la discriminación, a veces inconsciente, que el mundo inflige a quienes miran, suenan o actúan de manera diferente. En una de las escenas más exasperantes de la película, se les pide que abandonen un restaurante, «porque estás molestando a otros clientes». ¿Cómo les molestan? Estando ahí. Existiendo. Por Honeyman torcido y en silla de ruedas y hablando con torpeza.

Las propias experiencias de Pimental y lo que ve que les sucede a sus amigos lo inspiran a convertirse en un activista por los derechos de las personas con discapacidad, y aunque la película no lo dice del todo, él debe haber sido la fuerza impulsora detrás de ella. ‘Americans With Disabilities Act (1990), porque no se menciona ningún otro. Tomada solo en estos términos, la película funciona, es efectiva y creo que el público responderá a ella.

Mis propios sentimientos son un poco más complejos. Comenzaron a formarse en la primera infancia. Al crecer en Urbana, sin darme cuenta, estaba en el centro de un movimiento de rehabilitación que se formó después de la Segunda Guerra Mundial. Miles de veterinarios que regresaban estaban en sillas de ruedas. A diferencia de Pimental, a quien se le dice en la película que no tiene derecho a fondos universitarios para veteranos porque es sordo, muchos de ellos asistieron a universidades con el GI Bill.

La Universidad de Illinois se asienta sobre un paisaje plano como un panqueque. Ideal para sillas de ruedas. La comunidad Urbana-Champaign, a partir de 1946, comenzó a construir rampas en edificios, adecuar ascensores y baños, hacer cortes de acera y equipar autobuses con telesillas. No sucedió de la noche a la mañana, pero se sabe que la ciudad es apta para sillas de ruedas. Nuestro presentador de deportes de televisión local, Tom Jones, estaba en silla de ruedas. Nuestros atletas en silla de ruedas, organizados como parte de un programa del Dr. Tim Nugent, han ayudado a poner en marcha los deportes en silla de ruedas. En Vietnam, el manifestante contra la guerra más ruidoso en el campus era un miembro de SDS llamado Rudy Frank que caminaba con tantos aparatos ortopédicos que se parecía a RoboCop. Mi director de fotografía en el Daily Illini era Ken Viste, que estaba sentado en una silla, pero eso no le impidió trabajar al margen de los eventos deportivos. Las personas con discapacidad no eran un gran problema.

Cosas así sucedían en todo el país, y aprendí un poco sobre ellas en 1962 cuando fui asistente en una gira por el sur de África con 18 deportistas en silla de ruedas, quienes demostraron que la vida no termina con formas de parálisis. Todo esto sucedió antes de que Pimental fuera a Vietnam.

El movimiento nacional por los derechos de las personas con discapacidad tuvo muchos padres. Hombres como Robert Burgdorf, Justin Whitlock Dart Jr. y el senador Bob Dole fueron fundamentales. ¿Te acuerdas de Ron Kovic, nacido el 4 de julio? Aquí en Chicago, mi amiga Marca Bristo fundó Access Living para apoyar a las personas con discapacidades que querían vivir de forma independiente. Ella presionó sin descanso en City Hall y Springfield. Fue nombrada presidenta del Consejo Nacional de Discapacidad. No, ella no creó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Pero busque en Google tanto a ella como a Pimental, y decida por sí mismo quién jugó un papel más importante en el movimiento.