Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula My Best Fiend (2000)

Y as√≠ sucesivamente, casi una d√©cada despu√©s de la muerte de Kinski, la interminable relaci√≥n de amor-odio entre el visionario cineasta alem√°n y su musa y enemiga en cinco pel√≠culas. El nuevo documental de Herzog ¬ęMy Best Fiend¬Ľ traza su historia juntos. Ten√≠an una de las relaciones m√°s exitosas y problem√°ticas de cualquier equipo de directores y actores.

Juntos hicieron ¬ęAguirre¬Ľ, sobre un conquistador loco en la selva peruana; ¬ęFitzcarraldo¬Ľ, sobre un hombre que us√≥ la polea y el montacargas para arrastrar un barco de vapor de un sistema fluvial amaz√≥nico a otro; ¬ęNosferatu¬Ľ (1979), inspirado en el cl√°sico vampiro silencioso de Murnau; ¬ęWoyzeck¬Ľ (1979), sobre un soldado del ej√©rcito del siglo XIX que a los dem√°s les parece loco porque ve el mundo a su manera, y ¬ęCobra Verde¬Ľ (1988), sobre un traficante de esclavos en √Āfrica. Todas sus colaboraciones contienen algunas im√°genes extraordinarias, pero la vista de Kinski arrasando dentro de un ej√©rcito de amazonas desnudas y portando lanzas en ¬ęCobra Verde¬Ľ es quiz√°s la m√°s extra√Īa.

Revisando ¬ęWoyzeck¬Ľ escrib√≠: ¬ęEs casi imposible imaginar a Kinski sin Herzog; considere que este actor¬Ľ inolvidable ¬ęha hecho m√°s de 170 pel√≠culas para otros directores, y apenas podemos olvidarlo. Recuerdo de uno solo¬Ľ. Tambi√©n considere que su extra√Īo v√≠nculo comenz√≥ mucho antes de que Herzog estuviera detr√°s de una c√°mara.

Herzog me cont√≥ c√≥mo se conocieron. Cuando ten√≠a 12 a√Īos dijo: ¬ęYo estaba jugando en el patio del edificio donde viv√≠amos en Munich, y mir√© hacia arriba y vi a este hombre pasar a grandes zancadas, y supe en ese momento que mi destino era hacer pel√≠culas, y que √©l ser√≠a el actor ¬ę. Kinski era conocido por su desprecio tanto por las pel√≠culas como por la actuaci√≥n, y afirm√≥ elegir proyectos bas√°ndose enteramente en su comodidad en el campo. Sin embargo, cuando Herzog lo convoc√≥ a la selva tropical para ¬ęAguirre¬Ľ, donde se esperaba que atravesara la jungla vistiendo una armadura espa√Īola y terminara en una balsa que se hund√≠a con monos parloteando, estuvo de acuerdo. ¬ŅPor qu√©? Le pregunt√© una vez, y √©l respondi√≥ con tristeza: ‚ÄúFue mi destino. Herzog cree en filmar en locaciones, argumentando que locaciones espec√≠ficas tienen vud√ļ que impregna la pel√≠cula. ¬ęFitzcarraldo¬Ľ podr√≠a haber sido filmado c√≥modamente, no a 900 millas r√≠o arriba del Amazonas, con efectos especiales y un modelo de barco, pero Herzog insisti√≥ en aislar a su tripulaci√≥n y izar un barco real por una colina real. Cuando los ingenieros le advirtieron que las cuerdas se romper√≠an y cortar√≠an a todos por la mitad, despidi√≥ a los ingenieros. Es a√ļn m√°s intrigante cuando nos enteramos de que Kinski era incluso m√°s odiado que Herzog en el acto.

En ¬ęMy Best Fiend¬Ľ, Herzog recuerda que los indios locales se ofrecieron a matar a Kinski. ¬ęNecesitaba a Kinski para algunos √©xitos m√°s, as√≠ que los rechac√©¬Ľ, dice. ¬ęSiempre lament√© perder esta oportunidad¬Ľ. Se enter√≥ de la enorme ira de Kinski desde el principio. De hecho, el actor vivi√≥ durante varios meses en el mismo apartamento con la familia de Herzog, y una vez se encerr√≥ en el ba√Īo durante dos d√≠as, gritando todo el tiempo y reduciendo los electrodom√©sticos de porcelana ¬ęa granos del tama√Īo de arena¬Ľ. S√≥lo una vez, en ¬ęAguirre¬Ľ, pudo contener por completo su enfado en su personaje -quiz√°s porque Aguirre estaba tan loco como Kinski- y all√≠ dio una de las grandes actuaciones del cine. Herzog vuelve a visitar los lugares de origen, recordando las peleas que tuvieron y mostrando las escenas espec√≠ficas que fueron filmadas inmediatamente despu√©s.