Reseña y resumen de la película Mystery Alaska (1999)

Pero no es solo una película de hockey, que conduce al gran juego. Tiene muchas cosas en la cabeza. Un grosero representante de una gran cadena de tiendas llega a la ciudad y el dueño de una tienda general le dispara en el pie. La esposa del alcalde se está divirtiendo con uno de los jugadores de hockey. Un miembro veterano del equipo es enviado arriba al puesto de entrenador para dejar espacio a un fenómeno adolescente. Hay escenas de amor de jóvenes y de mediana edad, visitas de grandes estrellas de los medios y una escena de conducción en estado de ebriedad que involucra a un Zamboni.

La trama está tan abarrotada que Burt Reynolds, luciendo una barba mefistofélica y un abrigo negro que no recibió de Eddie Bauer, interpreta no solo al juez local sino también a un esposo y padre estricto y problemático, un ex entrenador de hockey que regresa a trabajo y un spoiler que se convierte en un buen tipo. Dado que solo obtiene un gran escenario para algunas de estas demostraciones, la historia es como una prueba de versatilidad.

La película fue escrita por David E. Kelley, uno de los escritores y productores de televisión más exitosos de la actualidad («The Practice», «Ally McBeal») y Sean O’Byrne. Les gustan muchos personajes. Russell Crowe es el sheriff de la ciudad y una estrella del hockey que envejece; Mary McCormack es su dulce esposa; Maury Chaykin es el abogado local; Lolita Davidovich está casada con el alcalde (Colm Meaney); Ron Eldard es «Skank», el mujeriego local; Judith Ivey es la esposa del juez y Rachel Wilson es su hija; Ryan Northcutt es Stevie, su novio demonio de la velocidad del hielo. Mike Myers se divierte con el acento canadiense y la elección de palabras como comentarista de televisión en color; sin duda, fue reclutado por el director Jay Roach, quien hizo las películas de «Austin Powers». Los jugadores de hockey retirados Doug McLeod, Phil Esposito y Jim Fox también son locutores de televisión. No revelaré qué celebridad reclutan para cantar «Star Spangled Banner» o qué hace para un bis, ya que esta racha es casi perfecta.

Todas estas personas son terriblemente agradables. No sé cómo obtuvieron una calificación R para su película, que me parece bastante PG-13. Tienen un bonito pueblo allí, y maldita sea si no animé al equipo local en el gran partido. No es tanto una mala película como una con curvas, desprovista de tensión dramática porque nadie resulta ser realmente un villano.

No necesito que una película de deportes termine cuando se decida el resultado del gran juego, pero tampoco recomiendo que se demore mientras los lugareños y los visitantes se despiden, guardan todos los elementos. Intriga y demuestre que sus corazones están en el lugar correcto. Sin embargo, creo que ese mismo elenco, en esa misma ciudad, podría transformarse en una comedia de situación entretenida. Casi se siente como si se hubieran metamorfoseado en uno.