Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Naked Lunch (1992)

Este aspecto de Burroughs se celebra extensamente en ¬ęNaked Lunch¬Ľ, la nueva pel√≠cula de David Cronenberg en la que Peter Weller ofrece una interpretaci√≥n tan evocadora como deprimente, como un personaje de ficci√≥n que obviamente se supone que se confunde con el autor. La pel√≠cula comienza con ¬ęWilliam Lee¬Ľ haciendo uno de sus intentos peri√≥dicos de ir derecho. Ha tomado drogas, afirma, y ‚Äč‚Äčse le paga como exterminador de insectos. Pero su esposa (Judy Davis) es adicta al polvo de insectos, al igual que Bill, tanto que millones de cucarachas le deben la vida.

Weller estudi√≥ la pel√≠cula sobre Burroughs y probablemente incluso conoci√≥ al hombre. Tiene el camino llano: la voz baja, plana y grave. Ojos muertos. Trajes y corbatas an√≥nimos, usados ‚Äč‚Äčcomo disfraz de forajido en el interior. El sombrero fedora baj√≥ hasta la frente. La ausencia de cualquier manifestaci√≥n visible de emoci√≥n. No me gust√≥ el personaje, ¬Ņqui√©n podr√≠a? – pero admiro el arte de Weller al crear este retrato de los muertos vivientes.

El personaje es un escritor fracasado que recurri√≥ a la pornograf√≠a para mantenerse y, por supuesto, Burroughs ha hecho gran parte de su ahora aclamado trabajo en este g√©nero, incluido ¬ęAlmuerzo desnudo¬Ľ. Sus d√≠as, cuando no los pasa en trabajos inconexos o experimentos con polvos de insectos y otras sustancias, los pasa en sesiones sin prop√≥sito de conversaciones c√≠nicas, entregadas en monos√≠labos superficiales. Durante una de estas noches, √©l y su esposa realizan su famoso truco de fiesta de William Tell, en el que dispara objetos en su cabeza con una pistola. Esta noche es un mal tirador y la bala la golpea en la frente.

De hecho, ocurri√≥ tal tragedia. Burroughs dispar√≥ accidentalmente a su esposa, aunque aparentemente no interpret√≥ su muerte como una advertencia de que tal vez deber√≠a reducir el viejo polvo de insectos. En la pel√≠cula, su muerte abre los abismos de la paranoia y la esquizofrenia para el autor, que comienza a alucinar que su esposa sigue frente a √©l, que cree que es objeto de una investigaci√≥n por parte de ¬ęInterzone¬Ľ, y cuyas m√°quinas de escribir giran. en grandes insectos que se comunican a trav√©s de sus esf√≠nteres palpitantes.

Unirse a Weller es un grupo de actores secundarios que son todos capaces de tocar la nota seca de los insectos que crujen en las paredes. Roy Scheider es el curandero y traficante de drogas, e Ian Holm y Julian Sands son residentes de Interzone. Davis, como esposa, interpreta a su segunda musa del a√Īo (inspir√≥ al personaje de Faulkner en ¬ęBarton Fink¬Ľ), en una actuaci√≥n tan diferente a la primera que subraya su rango.