Reseña y resumen de la película Naked Lunch (1992)

Este aspecto de Burroughs se celebra extensamente en «Naked Lunch», la nueva película de David Cronenberg en la que Peter Weller ofrece una interpretación tan evocadora como deprimente, como un personaje de ficción que obviamente se supone que se confunde con el autor. La película comienza con «William Lee» haciendo uno de sus intentos periódicos de ir derecho. Ha tomado drogas, afirma, y ​​se le paga como exterminador de insectos. Pero su esposa (Judy Davis) es adicta al polvo de insectos, al igual que Bill, tanto que millones de cucarachas le deben la vida.

Weller estudió la película sobre Burroughs y probablemente incluso conoció al hombre. Tiene el camino llano: la voz baja, plana y grave. Ojos muertos. Trajes y corbatas anónimos, usados ​​como disfraz de forajido en el interior. El sombrero fedora bajó hasta la frente. La ausencia de cualquier manifestación visible de emoción. No me gustó el personaje, ¿quién podría? – pero admiro el arte de Weller al crear este retrato de los muertos vivientes.

El personaje es un escritor fracasado que recurrió a la pornografía para mantenerse y, por supuesto, Burroughs ha hecho gran parte de su ahora aclamado trabajo en este género, incluido «Almuerzo desnudo». Sus días, cuando no los pasa en trabajos inconexos o experimentos con polvos de insectos y otras sustancias, los pasa en sesiones sin propósito de conversaciones cínicas, entregadas en monosílabos superficiales. Durante una de estas noches, él y su esposa realizan su famoso truco de fiesta de William Tell, en el que dispara objetos en su cabeza con una pistola. Esta noche es un mal tirador y la bala la golpea en la frente.

De hecho, ocurrió tal tragedia. Burroughs disparó accidentalmente a su esposa, aunque aparentemente no interpretó su muerte como una advertencia de que tal vez debería reducir el viejo polvo de insectos. En la película, su muerte abre los abismos de la paranoia y la esquizofrenia para el autor, que comienza a alucinar que su esposa sigue frente a él, que cree que es objeto de una investigación por parte de «Interzone», y cuyas máquinas de escribir giran. en grandes insectos que se comunican a través de sus esfínteres palpitantes.

Unirse a Weller es un grupo de actores secundarios que son todos capaces de tocar la nota seca de los insectos que crujen en las paredes. Roy Scheider es el curandero y traficante de drogas, e Ian Holm y Julian Sands son residentes de Interzone. Davis, como esposa, interpreta a su segunda musa del año (inspiró al personaje de Faulkner en «Barton Fink»), en una actuación tan diferente a la primera que subraya su rango.