Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Nico Icon (1996)

Nico, bautizada Christa Paffgen, naci√≥ en 1939 en Colonia, Alemania. En la d√©cada de 1950 estaba en Par√≠s, trabajando como modelo, y se la puede ver deslumbrantemente hermosa en ¬ęLa Dolce Vita¬Ľ de Fellini (1960), uni√©ndose a Marcello Mastroianni en la Via Veneto y en un salvaje viaje en auto a una fiesta decadente. Incluso entonces, su pose era la del aburrimiento.

Bob Dylan le present√≥ a Andy Warhol en 1960. Lo us√≥ en algunas de sus pel√≠culas (en particular ¬ęChelsea Girls¬Ľ, donde ella constantemente le cortaba el pelo) y lo us√≥ para llamar la atenci√≥n sobre Velvet Underground, una banda que estaba promocionando. Toc√≥ la pandereta y cant√≥ con Lou Reed, uno de sus muchos amantes.

Despu√©s de la desaparici√≥n de la escena de Warhol, se traslad√≥ a Europa y lider√≥ un grupo; esos d√≠as son recordados en la pel√≠cula por su ex baterista y manager, quien dice ¬ęella era el sol y nosotros √©ramos los planetas¬Ľ y su mundo entero estaba centrado en la furgoneta que conduc√≠an de concierto en concierto. Nico, todav√≠a en busca de una soluci√≥n, estaba tirando cuchillos y haciendo rabietas, y estaba ¬ęorgulloso de su pelo en mal estado, dientes podridos, piel mala y marcas de agujas … ella era una adicta de mediana edad¬Ľ. Pas√≥ de la hero√≠na a la metadona en 1986 y muri√≥ en 1988, ¬ępor demasiado sol¬Ľ, dice su hijo Ari. UH Huh.

Dado que Nico aparentemente ha vivido m√°s o menos la vida que eligi√≥ y no pudo o no quiso imaginar una vida m√°s feliz, es dif√≠cil sentir mucha simpat√≠a por ella. Ari es otro asunto. Nico lo dise√Ī√≥ con el actor franc√©s Alain Delon, quien neg√≥ la paternidad, aunque Ari, visto en la pel√≠cula como un adulto, era un doble de Delon. Nico no era, por decir lo menos, una madre ideal.

Ella aliment√≥ al ni√Īo con papas fritas y Ari finalmente fue salvada por la madre de Delon, la √ļnica hero√≠na en esta pel√≠cula.