Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Nine Days (2021)

La fuerza de ¬ęNine Days¬Ľ no es tanto el gui√≥n (aunque es imaginativo y bien construido) sino el ambiente que crea Oda, la claridad con la que establece este mundo, su funcionamiento, sus reglas y sus tradiciones. Hay una partitura de Antonio Pinto pero se rinde por largos periodos. Cuando aparece la m√ļsica, tiene una gran resonancia y un gran poder. El gui√≥n de Oda est√° lleno de letras. Las escenas son largas y a menudo tratan de cuestiones √©ticas y metaf√≠sicas muy dif√≠ciles. Es com√ļn escuchar a la gente repetir, hasta el punto de sentir n√°useas, que ¬ęmostrar, no decir¬Ľ es una regla importante. Pero hay muchas pel√≠culas muy ¬ęparlantes¬Ľ que son cautivadoras. Las reglas est√°n destinadas a romperse, y el gui√≥n de Oda lo hace. Los actores contribuyen a ello abordando el tema con vulnerabilidad e inteligencia.

Cada escena muestra c√≥mo se desarrolla el proceso. Cada detalle es importante. Una de las candidatas, Emma (Beetz), es diferente a las dem√°s. No puede seguir las reglas del cuestionario de Will. Ella pregunta sobre sus preguntas. Cuando se le presenta un escenario hipot√©tico y se le pregunta qu√© har√≠a, a veces responde: ‚ÄúNo lo s√©. Jamas visto. Will est√° frustrado con ella y, sin embargo, tambi√©n se siente extra√Īamente atra√≠do por ella. Beetz, con su rostro transparente, su hermosa apertura emocional, encarna la receptividad. Ella lo entiende todo. Puede que sea un alma nueva, pero no puede evitar mirar a Will y sentir sus asuntos pendientes. Ella le pregunta por qu√© su experiencia como humana viviente ha sido tan dolorosa y Will rechaza sus solicitudes de m√°s informaci√≥n. Cierra el archivador con su propia historia.

Hay otras pel√≠culas que deambulan por este territorio metaf√≠sico casi espiritual, ¬ęDefending Your Life¬Ľ de Albert Brooks quiz√°s el ejemplo m√°s evidente. En ¬ęDefending Your Life¬Ľ, los reci√©n fallecidos son enviados a un complejo tipo Purgatorio, donde se les juzga si est√°n o no listos para ¬ęseguir adelante¬Ľ, presumiblemente al cielo. Brooks abord√≥ este material con humor y logr√≥ un resultado profundo. ‚ÄúNine Days‚ÄĚ, sin embargo, tiene una cualidad agridulce ardiente, generada por la infeliz conciencia de Will del dolor que espera a las almas por nacer cuando dejan su cuidado. Tambi√©n est√° la cuesti√≥n de si vale la pena vivir la vida, incluso frente a todo este dolor, y la posibilidad de la muerte.