Reseña y resumen de la película Oblivion (2013)

Como la primera película del director Joseph Kosinski, “Tron: Legacy” (2010), “Oblivion” es un espectáculo de efectos especiales con mucho simbolismo descarado y muy poco significado. Comienza lento, se vuelve aburrido y luego se vuelve tedioso, lo que lo convierte en una mejora marginal con respecto a la película anterior. Cuenta con superficies brillantes, máquinas en las que se puede hacer clic y ningún comportamiento humano reconocible. Es igualmente ambicioso y sin el uso de cápsulas.

“Oblivion” se desarrolla en 2077, 60 años después de que una invasión alienígena hiciera que la Tierra fuera inhabitable en gran medida. Cruise interpreta a Jack Harper, una de las pocas personas que quedan en el planeta. Los otros supervivientes hace tiempo que se mudaron a Titán. Harper y sus colegas siguen siendo técnicos, manteniendo drones robóticos que defienden las estaciones de recolección de recursos de los extraterrestres rezagados.

Harper vive en una torre tipo ático con su oficial de comunicaciones, Vica (Andrea Riseborough). Los ojos de Vica están constantemente dilatados. Como Quorra de Olivia Wilde en «Tron: Legacy», a menudo parece una marioneta.

Harper y Vica pasan sus días arreglando drones, cenando a la luz de las velas y nadando en una piscina con fondo de cristal. Su jefa, la alegre Sally (Melissa Leo), los supervisa desde un centro de control en órbita. Para mantener la integridad de la misión, se borraron los recuerdos de Harper y Vica; No obstante, Harper está perseguido por sueños en blanco y negro extremadamente cursis de una hermosa mujer que lo conoce antes de la invasión de Nueva York.

Un día, Harper ve una vieja nave espacial estrellarse en el campo. Se las arregla para salvar a una sobreviviente, una astronauta rusa (Olga Kurylenko) que se ve exactamente como la mujer de sus sueños. Harper la lleva de regreso a su torre. Esto incita a los celos y la desconfianza de Vica, quien es tanto la pareja de Harper como su amante.

El astronauta ha estado en sueño criogénico durante seis décadas, pero se niega a revelar la naturaleza de su misión a Harper y Vica hasta que recuperen su registrador de vuelo. No hace falta decir que la grabadora de vuelo revela todo tipo de secretos sobre Harper, Vica y la invasión alienígena. También crea uno de los errores lógicos más atroces de la película, pero esa es una historia completamente diferente.