Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Ocean’s Twelve (2004)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Ocean’s Twelve (2004)

Con algunas pel√≠culas, comienzas a notar inverosimilitudes. Con los dem√°s, comienzas a admirarlos. Por ejemplo, dado que Benedict termina haciendo una llamada personal a cada uno de los 11 originales, ¬Ņpor qu√© Danny y Tess simplemente no llaman por tel√©fono a los otros nueve y les advierten que Benedict viene? La raz√≥n por la que no quiere hacer esta pregunta es que evitar√≠a que la pel√≠cula muestre a todos los delincuentes y nos muestre lo que est√°n haciendo ahora.

Uno de los problemas de una pel√≠cula como esta es dirigir el tr√°fico: c√≥mo establecer 11 personajes (sin incluir a Benedict, la inspectora de polic√≠a Catherine Zeta-Jones, el ladr√≥n rival Vincent Cassel, etc.) y mantenerlos. ¬ŅDeseo? Usted pasa lista de vez en cuando, eso es lo que hace, o los mete en la c√°rcel para que la c√°mara pueda hacer una panor√°mica de sus rostros y recordarnos qui√©nes son. A veces tienes una escena sin otra raz√≥n que tener la cara de un actor en pantalla durante cinco segundos, para que no se pierda. Elliott Gould tira su cigarro tres veces por esta raz√≥n.

La pel√≠cula hace un inventario de sus personajes con el mismo esp√≠ritu divertido que todo lo dem√°s. El original ¬ęOcean’s 11¬Ľ, realizado en 1960 por el Rat Pack, fue una despedida de las pel√≠culas de alcaparras de la d√©cada de 1950 (se inspir√≥ en el cl√°sico franc√©s ¬ęBob le Flambeur¬Ľ de Jean-Pierre Melville). El nuevo ¬ęOcean’s Eleven¬Ľ (2001) original fue el intento exitoso de Soderbergh de hacer garabatos con la f√≥rmula, al igual que un pianista pod√≠a elegir una melod√≠a lo suficientemente buena para demostrar que pod√≠a tocarla si quer√≠a. Ahora, con ¬ęOcean’s Twelve¬Ľ, Soderbergh y sus escritores, George Clayton Johnson, Jack Golden Russell y George Nolfi, hacen un riff de jazz. No es una pel√≠cula de travesuras en absoluto, es una improvisaci√≥n sobre temas de travesuras. Si a veces suena como una travesura, bueno, como dijo el hombre mientras se levantaba del piano, puede que no sea Beethoven, pero hay muchas notas iguales.

Lo que Soderbergh trabaja aqu√≠ es el encanto de sus actores, especialmente Clooney, Roberts, Brad Pitt y Jones, que tienen los papeles clave, y la seriedad de cachorro de Matt Damon, quien despierta a Pitt en un atraco transatl√°ntico para decirle que cree que √©l. est√° dispuesto a desempe√Īar ¬ęun papel m√°s central¬Ľ. El personaje de Damon se llama Linus, una buena elecci√≥n, ya que es demasiado sincero e intenso para ascender en el ir√≥nico universo de Ocean. Cuando un personaje es criticado por agoraf√≥bico (qu√© frase tan maravillosa es ‘criticado por agoraf√≥bico’, ¬Ņno crees que es casi musical?) Linus afirma sinceramente: ¬ęNo creo que tengamos que ser el tipo de ‘organizaci√≥n que etiqueta a la gente ¬ę. Hay una loca escena de invenci√≥n en la que Clooney y Pitt la llevan a una reuni√≥n con Robbie Coltrane, un contacto de la mafia, y toda su conversaci√≥n es absurda: un elegante intercambio de paradojas. Linus no entiende una palabra, que es razonable, pero de lo que no se da cuenta es de que ellos tampoco pueden.