Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Ordet (1955)

Reseña y resumen de la película Ordet (1955)

Interrumpe la reunión de oración menos gozosa que pueda imaginar, con una pequeña congregación que escucha la confesión de Pedro de que es un pecador, ahora nacido de nuevo, y luego se une a un himno lúgubre. Los desfiles de la asamblea, los dos viejos se sientan a discutir sus diferencias y el futuro de sus hijos, y es ahora, sin que nos demos cuenta, que la película ha despegado. No podremos apartar la mirada hasta el final y no pensaremos en nada más.

Morten y Peter, interpretados por Henrik Malberg y Ejnar Federspiel, se sientan uno al lado del otro en un banco y se insultan brutalmente con certezas deliberadas y discretas. Aquí hay un humor enterrado innegable. Se conocen desde hace años. ya conocen todos estos desacuerdos. Es solo al final, cuando Peter va demasiado lejos, que Morten lo sacude por la pechera de su camisa.

Estas escenas se intercalan con Inger que comienza a trabajar en la granja. El médico, un hombre alto y fresco, llega a ver a la comadrona. Interviene para salvar la vida de Inger. Su trabajo, protegido por una sábana, es tan difícil que muestra los dientes y hace muecas. Esta es la escena de procedimiento médico más dolorosa que he experimentado en una película, aunque solo se sugiere, no se ve.

Ahora no les voy a contar el resto de la historia, al menos no con tantas palabras. Hasta ahora he practicado la descripción más que la «crítica», porque observar esta película de cerca es criticarla, pelear con ella, responderle, entenderla y finalmente respetarla. Es lo que es, sin miedo, sin concesiones. Sus personajes llevan sus vidas a su manera, no por conveniencia de la trama o de la audiencia. Se paran donde están.

Después de todo, resulta que algunas cosas son más importantes que otras. Que existen diferentes tipos y profundidades de creencias. Que aunque todos los adultos, excepto Johannes, creen que el Señor ya no obra milagros, Morten puede haber tenido razón al creer que una oración tiene éxito. El dogma no tiene sentido sin fe, pero la fe no necesita dogma.

La vida de todos en esta película depende completamente de la religión. Podría mostrarse en cualquier iglesia del mundo, con algunos ajustes de subtítulos para proporcionar otras palabras que no sean «cristiano». Sin embargo, descubrí por Rosenbaum que Dreyer no era un hombre particularmente religioso, y esta película no tiene la intención de hacer proselitismo. Solo oye para ver.