Reseña y resumen de la película Otra mujer (1988)

Si este viaje de descubrimiento te suena familiar es porque «Otra mujer» tiene mucho en comĂșn con «Fresas salvajes» de Ingmar Bergman, la historia de un mĂ©dico anciano cuyo dĂ­a comienza con una pesadilla y continĂșa con un viaje de descubrimiento. El mĂ©dico descubre que sus allegados tienen sentimientos ambiguos hacia Ă©l, que su «eficacia» se percibe como severidad y que cometiĂł un error al no aceptar el amor apasionado cuando se le ofreciĂł.

La película de Allen no es de ninguna manera una nueva versión de «Wild Strawberries», sino una meditación sobre el mismo tema: la historia de una persona reflexiva, que descubre cuidadosamente por qué podría haberse beneficiado de ser un poco menos reflexiva.

Existe la tentaciĂłn de decir que Rowlands nunca ha sido mejor que en esta pelĂ­cula, pero eso no serĂ­a cierto. Es una actriz increĂ­ble que, en general, es tan buena como lo ha sido, especialmente en algunas de las pelĂ­culas de su marido, John Cassavetes. Lo nuevo aquĂ­ es todo el tono emocional de su personaje. Los grandes actores y los grandes directores a veces encuentran un terreno emocional comĂșn, de modo que el actor se convierte en un instrumento que interpreta la canciĂłn del director.

Cassavetes es un espĂ­ritu salvaje y apasionado, emocionalmente desorganizado, inseguro y tumultuoso, y Rowlands ha reflejado esa personalidad en sus personajes para Ă©l: mujeres de ojos blancos al borde de la estampida o el colapso.

Allen es introspectivo, considerado, se disculpa, increíblemente inteligente y controla a las personas con pensamientos y palabras en lugar de físico y temperamento. Rowlands ahora refleja esa personalidad, revelando en el proceso cómo las actuaciones de Cassavetes eran realmente «actuantes» y no una especie de sustituto de la realidad documental. Ver «Otra mujer» es vislumbrar la calidad de la actriz Rowlands desde el principio.

No dije mucho sobre la historia de la pelĂ­cula. Mejor no.

MĂĄs que para muchos thrillers, «Another Woman» depende del descubrimiento progresivo por parte del pĂșblico de lo que estĂĄ sucediendo. Hay algunas falsas alarmas en el camino. La paciente del consultorio del psiquiatra (Mia Farrow), embarazada y confundida, se encuentra en el mundo «exterior» del personaje de Rowlands, y esperamos mĂĄs que nunca de este encuentro. Algunos crĂ­ticos han cuestionado por quĂ© los personajes de Rowlands y Farrow no interactĂșan mĂĄs profundamente, pero el punto es que el filĂłsofo eliminĂł cualquier cosa que pudiera conectarse con esta otra mujer embarazada llorando.