Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Pain and Glory (2019)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Pain and Glory (2019)

Por supuesto, existe una larga historia de grandes cineastas que se han reconciliado con su propia historia y mortalidad a trav√©s de la narraci√≥n. ‚ÄúPain and Glory‚ÄĚ ha sido comparado con ‚Äú8 ¬Ĺ‚ÄĚ de Federico Fellini precisamente por esta raz√≥n. Almod√≥var nunca ha rehuido contar sus propias historias, especialmente sobre las mujeres de su vida, pero hay una forma conmovedora en la forma en que se acerca a ella aqu√≠ que no hab√≠a alcanzado antes. Mucho de esto se debe a que se pone a s√≠ mismo en el centro de la historia, no como observador o memoria cinematogr√°fica, sino como protagonista. Hace preguntas sobre la naturaleza de la vida y el arte que los cineastas ciertamente han hecho antes, pero hay una gracia aqu√≠ que es rara incluso para √©l. Es una pel√≠cula delicada y compleja, desprovista del capricho visual de su mejor trabajo, pero tan arraigada en el car√°cter como todo lo que ha hecho.

Una de las razones de esto es la confianza que Almod√≥var deposita en Banderas y lo mutua que es esa confianza. Banderas nunca sinti√≥ que impresionara a Almod√≥var y, sin embargo, su amistad influy√≥ claramente en la actuaci√≥n de formas que otros actores no podr√≠an haber entendido. Quiz√°s el mejor elogio que puedo dar a ambos caballeros es que mientras el actor y el director claramente dieron forma al personaje, Banderas y Almod√≥var caen y nos involucramos en la historia de Salvador Mallo. No es solo un reemplazo como podr√≠a haber sido en una pel√≠cula m√°s peque√Īa, un s√≠mbolo para el autor envejecido. Ella es un personaje completamente realizado, emocional y complejo por derecho propio.

‚ÄúPain and Glory‚ÄĚ ser√° demasiado epis√≥dico para algunos. Tiene una estructura sorprendente en la forma en que se mueve a trav√©s de los encuentros en la vida de Mallo y su pasado, no siempre conectando los puntos. Pero tambi√©n tiene poder acumulativo. Sin estropear nada, la parte final de la pel√≠cula presenta el descubrimiento de una obra de arte que no existir√≠a sin Mallo o su madre, y luego termina con la creaci√≥n de otra. El arte puede ser moldeado por el dolor y la vida, pero tambi√©n captura la belleza y la gloria como ninguna otra cosa.

Esta revisión se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2019.