Reseña y resumen de la película Pass Over (2018)

Escrita por Antoinette Nwandu, la obra «Pass Over» estå directamente inspirada en Waiting for Godot de Samuel Beckett, así como en los titulares de la policía nacional que matan a hombres y mujeres afroamericanos, como Laquan McDonald, que recibió 16 disparos en 2014 de un oficial de policía de Chicago Jason Van Dyke. Como la historia de Beckett, es un riff existencial de dos hombres que no se mueven de un lugar en particular hasta que sucede algo. Pero el vigoroso juego de Nwandu trata este concepto como un medio de estasis social, con el constante zumbido de la angustia. Siempre que se escuchan disparos, caen al suelo, temiendo al «ångel de la muerte» a quien llaman policía. Estos hombres quieren dejar el quirófano, pero no estån seguros de lo que sucederå.

En esta producción dirigida por Danya Taymor, los dos hombres en este caso son Moses (Jon Michael Hill) y Kitch (Julian Parker), los mejores amigos sin hogar de la cuadra 64 y Martin Luther King Drive. Con las actuaciones de alto voltaje de los dos, vemos todos los matices de estos hombres mientras cabalgan, esencialmente actuando el uno para el otro. Son divertidos, vulnerables, magnéticos. Con líneas impactantes y ritmos de actor precisos, Hill y Parker dan a sus personajes una escala emocional completa, y el simple juego de un poste de luz en una acera estå lleno de una energía increíble. De todos modos, Hill y Parker tienen la capacidad de cambiar las emociones en muy poco tiempo, especialmente cuando se les recuerda a los seres queridos que han perdido o los miedos que los han mantenido en este bloque.

Mientras «Pass Over» rumia con estos personajes, luego los muestra interactuando con dos inquietantes hombres blancos (uno disfrazado de un verdadero retroceso estadounidense, el otro un policĂ­a racista; ambos representan la supremacĂ­a blanca), tiene un vigorizante no. Enfoque BS. Los personajes crudos de Nwandu interactĂșan con elementos bĂ­blicos contundentes y duros, desde la idea de que su tĂ­tulo haga referencia al rĂ­o JordĂĄn o se refiera a las Diez Plagas, uno de los personajes incluso se llama MoisĂ©s. Puede ver por quĂ© un narrador como Lee se sentirĂ­a atraĂ­do por el proyecto, especialmente con sus explosivos personajes secundarios y un elemento espiritual impredecible pero mĂĄs grande que la vida.