Reseña y resumen de la película Paths of Glory (1957)

Si el canto de «La Marsellesa» en un bar de «Casablanca» fue una llamada al patriotismo, esta escena es un argumento en su contra. Crea un momento de calma y ternura en el horror diario que ocupan estos soldados, un mundo en el que los generales estimaron casualmente que el 55% de estos mismos hombres podrían morir en un ataque estúpido y lo encontraron aceptable.

Las canciones al final de los dramas suelen hacernos sentir mejor. Son parte de la valla. Esa canción al final de esta película nos hace sentir más desesperados. No es una liberación, sino un giro del cuchillo emocional de Kubrick. Cuando Truffaut declaró que era imposible hacer una película antibelicista, porque la acción aboga a su favor, no podría haber pensado en «Paths of Glory», y no es de extrañar: por su duro retrato del ejército francés, el La película fue prohibida en Francia hasta 1975.

La película, realizada en 1957, es típica del trabajo anterior de Kubrick por ser corta (84 minutos), ajustada, contada con una economía cercana a la concisión. Más tarde, sus películas se expandirían en duración y alcance épico, a veces para su beneficio, a veces no. Sin embargo, contiene ejemplos de una de sus estrategias visuales favoritas, el movimiento extendido de la cámara que se despliega para revelar detalles de un escenario o ubicación, y continúa mucho después de que esperamos que esté terminado.

Al comienzo de la película, la cámara precede a su héroe, el coronel Dax (Kirk Douglas) en un recorrido de inspección por una zanja de paredes embarradas que sigue y sigue. Más tarde, la cámara sigue a hombres condenados en la tierra de nadie, siguiéndolos a través de lodo y explosiones de proyectiles, trincheras y cráteres, pasando cuerpos que caen ante nuestros ojos. Más tarde, hay una plataforma rodante que atraviesa un globo formal para encontrar a un general francés. Y hacia el final, un elaborado desfile militar para un pelotón de fusilamiento, con la cámara precediendo a tres condenados mientras caminan y marchan y marchan hacia su muerte.

Estos disparos de larga duración nos impresionan la importancia de sus temas: la permanencia de la guerra de trincheras, la devastación de los ataques, la hipocresía de la clase dominante, el miedo de los condenados. Mientras que algunas de las tomas extendidas posteriores de Kubrick, incluida la toma interminable de seguimiento en los largos pasillos de un hotel en «El resplandor» (1979), parecen ser ejercicios de estilo, las tomas en «Paths of Glory» están dirigidas directamente a nuestros ojos.

La historia está simplemente resumida. Los ejércitos francés y alemán se enfrentan entre sí a lo largo de 500 millas de trincheras fortificadas. Ambos lados se han excavado durante dos años. Cualquier intento de avanzar implica un costo humano atroz en vidas humanas. El pequeño general modesto Broulard (Adolphe Menjou) ordena a su subordinado, el general Mireau (George Macready), que adopte una posición alemana inexpugnable, «The Ant Hill», increíblemente, pasado mañana. Mireau sostiene que esto no se puede hacer. Broulard piensa que tal vez esto se pueda lograr con no más del 55% de bajas. Da a entender que hay un ascenso y una tercera estrella para el general que lo hace. El general Mireau, dos estrellas, pasa por los movimientos de protesta: «¡La vida de 8.000 hombres! ¿Cuál es mi ambición frente a eso? ¿Mi reputación?» Y luego: «¡Pero, por Dios, podríamos hacerlo!»