Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Payday Movie (1973)

Reseña y resumen de la película Payday Movie (1973)

Es interpretado por Rip Torn en «Payday» de Daryl Duke, que salió en 1973 con críticas muy favorables y que, inexplicablemente, nunca tuvo un estreno nacional adecuado.

Es interesante notar que «Payday» sigue a «Nashville» de Robert Altman, porque Maury Dann podría haber caminado por «Nashville» e integrado allí: está cortado del mismo tejido que los cantantes de esta película, pero más desesperado. Las píldoras lo mantienen vivo y lo matan, todo al mismo tiempo, y su vida está llena de grandes terrores. Intenta distraerse con expediciones en su pasado, donde aparentemente sintió algo de placer, pero cuando llega para el cumpleaños de uno de sus hijos, descubre que llega cuatro meses tarde o ocho meses antes, y cuando se une a amigos. para una caza de codornices, el día termina con una pelea por un perro.

La estructura de la película la califica como una road movie bastante tradicional; tenemos la serie de pueblos pequeños y puestas de sol y señales de tráfico y moteles y establecimientos de comida rápida que se ven más o menos iguales en Alabama que en cualquier otro lugar. Pero las paradas a lo largo del camino son mucho más perspicaces de lo que suelen ser en las road movies y, en particular, hay un encuentro con un disc jockey que desarrolla una corrupción genuina.

Maury, actuando tan directamente como puede a pesar de la velocidad, visita al DJ en su estudio y le trae un litro de Wild Turkey como regalo («¡Vaya, Maury, veo que me trajiste un juego salvaje!», Se burla del DJ). Luego viene un chantaje discreto en el que el DJ intenta convencer a Maury de que regrese el lunes para una recaudación de fondos local, y Maury intenta salir de eso, y ambos reconocen implícitamente el lado pagado del asunto. Es una escena perfectamente observada.

Hay otra secuencia en la que Maury arroja a una de sus groupies a un lado de la carretera, se va, regresa, comienza de nuevo y luego regresa de nuevo; describir exactamente lo que está haciendo destruiría la escena, pero es divertido y muy hiriente al mismo tiempo. Duke usa estas escenas de la carretera para pintar un retrato de un hombre que es profundamente cínico, especialmente consigo mismo, y que usa su poco poder para protegerse de un mundo que tiene mucho más. Al final, resulta que no es lo suficientemente poderoso.

Hay un asesinato, rápido, accidental, casi una sorpresa, y Maury le pide a su conductor que se haga cargo de la culpa. Será en defensa propia de todos modos, pero Maury tiene que hacer el concierto de Birmingham. Y luego su vida comienza a cerrarse sobre él. Sus problemas se niegan a permanecer enterrados; su desesperación se convierte en rabia; ha llegado al final de la línea y ya no puede resolverlo. «Esta vez no», dice su gerente, cuando está tratando de deshacerse de un policía. El final de la película no es tanto una tragedia como una liberación para Maury, y «Payday» es muy bueno para hacernos entender por qué.