Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Persépolis (2008)

Reseña y resumen de la película Persépolis (2008)

Marjane, con la voz de Gabrielle Lopes de niña y Chiara Mastroianni de adolescente y adulta, es una niña juguetona, alentada en su alboroto por sus padres (expresados ​​por Catherine Deneuve y Simon Abkarian) y aplaudida por su franca abuela (Danielle Darrieux) . Le encantan las historias de su inquietante tío Anouche (François Jerosme), que ha estado en prisión y, a veces, escondido, pero le da una visión más amplia del mundo.

De adolescente, con el ayatolá Jomeini en pleno apogeo, Irán se convierte en un lugar hostil para espíritus como Marjane. La sociedad en la que pensaba que vivía se ha ido, y con ella gran parte de su libertad como mujer para definirse fuera del matrimonio y las espantosas restricciones de los hombres. A veces se sale con la suya rápidamente, como cuando casi la detienen por maquillarse, pero sus padres tienen claro que Marjane eventualmente se meterá en problemas. Lo envían a vivir con amigos a Viena.

Austria le ofrece una sociedad radicalmente diferente, pero en la que le resulta imposible vivir. Creció con valores que no coincidían con el sexo casual y el uso de drogas que encuentra entre sus contemporáneos allí, y después de volverse loca con el rock ‘n’ roll y actuar un poco, no se agrada, siente nostalgia y vuelve a Irán. Pero es aún más inhóspito de lo que recuerda. Siente nostalgia por una nación que ya no existe.

En la vida real, Marjane Satrapi finalmente ha encontrado un hogar cálido en Francia. Me imagino que París no era menos decadente que Viena, pero sus experiencias la habían convertido en una mujer más segura de sí misma y en sus valores, y se convirtió, bueno, en la autora de libros y esta película, que dramatizan de manera tan significativa cómo ha sido su vida. . Porque no es una heroína, ni una abanderada idealista, ni una rebelde, no siempre sabia, a veces imprudente, pero con fuertes estándares familiares.

Puede parecer que su historia es demasiado grande para una película de 98 minutos, pero «Persépolis» la cuenta con cuidado, amor y estilo. Es infinitamente más interesante que las chicas occidentales sin un espíritu de mayoría de edad que encontramos en las películas animadas; en mente, en el buen sentido, en el corazón, Marjane parece alguien como la heroína es «Juno», no es que esté embarazada a los 16, por supuesto. Si bien muchas películas sobre la mayoría de edad involucran dilemas inventados, aquí hay una sobre una mujer que llega a la mayoría de edad, y de manera hermosa.

Aunque Francia eligió «Persépolis» como su entrada oficial a los Oscar en la categoría de lengua extranjera, la película no se encontraba entre los nueve títulos seleccionados para la segunda ronda de nominaciones. Sin embargo, fue nominada a Mejor Película de Animación.