Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Phantom (2013)

Inspirado en hechos reales, como dicen, pero lleno de ficci√≥n especulativa, ¬ęPhantom¬Ľ tiene lugar casi en su totalidad a bordo de un submarino sovi√©tico casi obsoleto en 1968. El submarino ser√° despojado de ciertos elementos clave y luego vendido a chinos, pero primero hay una √ļltima misi√≥n.

Harris interpreta a Demi, una subcomandante sovi√©tica escarpada y mundana que lucha contra la epilepsia, bebe demasiado y est√° plagada de flashbacks que parecen sacados de una pel√≠cula de terror. Hacia el final de su carrera, Demi nunca escap√≥ de la sombra de su padre, una leyenda en la tradici√≥n militar sovi√©tica. (¬ŅQu√© te parece eso para un giro poco original?) Pero a pesar de que Demi usa un uniforme sovi√©tico, dirige un barco sovi√©tico y vive en la Uni√≥n Sovi√©tica, pas√© los primeros minutos de la pel√≠cula pregunt√°ndome si Demi era realmente un estadounidense, ya que habl√≥ Ingl√©s perfecto sin acento alguno.

Resulta que el guionista y director Todd Robinson tom√≥ la audaz y un tanto descabellada decisi√≥n de que todos sus actores hablaran con su voz normal, como si estuvieran leyendo una mesa y no disfrazados con las c√°maras en movimiento. Ya sea William Fichtner como la mano derecha ferozmente leal de Demi, Alex, o David Duchovny como Bruni, un ¬ęt√©cnico¬Ľ que claramente tiene motivos ocultos para unirse a la tripulaci√≥n de Demi en el √ļltimo momento, todo el mundo simplemente habla ¬ęamericano¬Ľ.

Por supuesto, siempre es un poco impactante cuando una pel√≠cula sobre, digamos, soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial tiene a todos los actores hablando ingl√©s con acento alem√°n, pero es a√ļn m√°s inquietante cuando un grupo de marineros ¬ęsovi√©ticos¬Ľ hablan de ¬ęestadounidenses¬Ľ y, sin embargo, todos suenan como si fueran de Jersey, Chicago o Cali.

Robinson hace un buen trabajo al maniobrar a los actores y su c√°mara a trav√©s de los pasillos estrechos y laber√≠nticos del submarino, pero la atm√≥sfera oscura y claustrof√≥bica se vuelve aburrida ya que casi nunca salimos del submarino y el submarino casi nunca sale a la superficie. ¬ęPhantom¬Ľ se pinta a s√≠ mismo en un peque√Īo rinc√≥n donde no hay m√°s remedio que apoyarse en tomas ajustadas de actores sudorosos que se comunican en lo que asumimos que es genuino mientras Demi y su leal tripulaci√≥n luchan contra Bruni y sus nefastos planes para el barco.