Reseña y resumen de la película Pina (2012)

Ni siquiera los vemos hablar. Wenders usa técnicas para poner su voz fuera de su presencia física. En lugar de hablar de cabezas, usa primeros planos cuidadosamente compuestos y escuchamos sus pensamientos en voz en off. Algunos miran a la cåmara, otros en el espacio. Son jóvenes, de mediana edad, mayores, de todas las razas, representando (tal vez pensó ella) a la raza humana.

¿Cómo pueden las palabras describir la danza? Todo lo que puedo decirte es lo que vi. Hay cuatro piezas de baile aquí, mezcladas juntas, ninguna vista directamente de principio a fin. Uno de ellos, llamado «Café Mueller», recuerdo haber visto en «Hablar con ella» de Pedro Almodóvar (2002), en el que los bailarines pasean a ciegas en una sala donde otros bailarines reorganizan las sillas y mesas para que durante sus andanzas puedan caer. en ellos. . El paralelo con la vida estå ahí.

Otro utiliza «El rito de la primavera» de Stravinsky, que se desarrolla en un escenario cubierto de tierra y arena. Los bailarines dejan marcas en esta superficie al caminar, deslizarse e incluso gatear sobre ella, y tal vez representen seres vivos que se abren paso desde el suelo hasta el sol. Y estå «Vollmond», con su truco en el escenario. Los bailarines se empapan entre sí, lanzando chorros de agua al aire como extensiones de sus movimientos.

Wenders ha hablado mucho sobre su uso de 3D aquĂ­. Como otros directores reflexivos (Scorsese, Herzog, Spielberg), solo lo usa cuando sabe por quĂ© y cĂłmo debe usarse. AquĂ­ dramatiza visualmente los espacios entre los actores moviendo su cĂĄmara en una grĂșa para que el POV nos coloque en el escenario y se mueva entre los bailarines.

Aunque Pina Bausch sabĂ­a que Wenders planeaba usar 3-D, me pregunto quĂ© habrĂ­a pensado del resultado. La mayorĂ­a de los bailes estĂĄn coreografiados para ser vistos desde un Ășnico punto de vista, el del pĂșblico. Me imagino que un coreĂłgrafo lo crea sin embargo desde un punto de vista omnisciente colocado por encima y entre los bailarines. Esto serĂ­a necesario para anticipar cĂłmo los bailarines se relacionarĂ­an entre sĂ­ en el espacio; no son siluetas recortadas, sino figuras en un paisaje. ImagĂ­nese la diferencia entre el ajedrez ordinario y el ajedrez 3D. Hay diferentes lĂ­neas de fuerza.

Vi la película en una especie de ensueño. Los bailarines parecían particularmente absortos. Habían realizado estos bailes varias veces antes, pero siempre en presencia de Pina Bausch. Ahora estaban solos, en homenaje.