Reseña y resumen de la película Pinocho (1940)

La clave es el deseo de Pinocho de convertirse en un «niño de verdad», no solo en un títere de madera que puede caminar y hablar sin cuerdas. En un nivel muy profundo, todos los niños quieren volverse reales y dudan que puedan. Una de las inspiraciones de la película es dejar a Pinocho prácticamente solo en el proceso de convertirse. Tiene una figura paterna en Geppetto, el gentil titiritero, pero el anciano es olvidadizo y se distrae fácilmente. Y tiene a Pepito Grillo, solicitando el puesto de Pinocho Conciencia y consiguiéndolo, sin estar terriblemente calificado. Lo que hacen Geppetto, el hada azul y Pepito es proporcionar una visión para Pinocho, una idea de lo que debería esforzarse por lograr. Pero el Hada Azul le advierte que ella no ayudará mucho, y los otros dos no son de mucha ayuda en absoluto.

Los niños saben que deben ser buenos y saben que son débiles cuando son tentados. Pinocho los representa a todos cuando se va a la escuela y es secuestrado por Foulfellow y Gideon. Este giro es una sorpresa: la película se abrió en un tono suave y meloso, con «Cuando quieras una estrella» y el juego de Geppetto a la hora de dormir con la marioneta y la amistad con Figaro y Cleo. La visita mágica del Hada Azul es un encanto. Pepito es un nuevo amigo feliz.

Y luego, de repente, Pinocho es tomado por sorpresa por los dos ladrones que se lo entregan a Stromboli, el vil titiritero. Se encuentra interpretando el papel de un hombre de canto y danza de marionetas («No tengo cuerdas»). Pepito, que no es un analista talentoso, se encoge de hombros y piensa que como Pinocho es una estrella, ya no lo necesita (“¿Qué quiere un actor con conciencia, de todos modos?”). ¿Por qué Jiminy no sabe lo preocupado que estará Geppetto? Quizás los grillos no entienden el amor humano.

Pinocho intenta escapar, es encerrado en una jaula por Stromboli, recibe la visita del Hada Azul, luego (en una de las mejores escenas de películas jamás realizadas) le miente y descubre que su nariz crece, crece y crece. Finalmente, le brotan hojas y gana un nido con dos pájaros cantando dentro. Eche un vistazo a los niños durante esta escena y verá a los niños completamente hipnotizados por la confirmación de sus temores más culpables.

El Hada Azul concede un indulto, pero Pinocho regresa a la sopa, recogido por Foulfellow y enviado a Pleasure Island, donde los niños pequeños fuman, juegan al billar y se reciclan en mulas para las minas de sal («Dale suficiente espacio a un chico malo y pronto hará el ridículo «). A través de los venenos del tabaco y sus pecados, les crecen orejas, cascos y hocicos; ¿Cuántos niños decidieron inmediatamente no fumar nunca?