Reseña y resumen de la película Place Vendôme (2000)

«Place Vendôme» comienza como el retrato de una mujer que ha perdido todo interés y toda esperanza; cuando ve su cara de resaca en un espejo, retrocede disgustada. Tras la muerte de su marido, sucede algo curioso. El nombre y la reputación de la empresa valen algo, aunque sus estantes estén vacíos y su cuñado quiera vender. Pero piensa en esos cinco diamantes, deja de beber y comienza a recordar sus antiguas habilidades como joyera.

Es entonces cuando la película va camino de convertirse en un thriller. No el tipo de thriller con persecuciones de coches, sino un cine negro, en el que aparecen personas sombrías del pasado, y Marianne se ve atrapada en una red de peligro.

Uno de los placeres de la película es que solo revela gradualmente los detalles de las relaciones. Hay un hombre calvo llamado Jean-Pierre (Jean-Pierre Bacri), por ejemplo, que está obsesionado con Nathalie (Emmanuelle Seigner), una joven que trabaja en la tienda. Marianne sabe que Nathalie era la amante de su marido.

Jean-Pierre no está mal; quiere ayudar, y pronto estará ayudando a Marianne. Tiene información sobre los asociados de Nathalie, en particular el apuesto, anciano y cojo Battistelli (Jacques Dutronc), un estafador veterano y ladrón de joyas. Qué extraño que Nathalie dejara a Jean-Pierre por Battistelli. Qué extraño que la propia Marianne fuera una vez la amante de Battistelli hace años.

La película, dirigida por la actriz francesa Nicole García, sabe mucho sobre diamantes. Cualquiera que haya comprado un anillo de bodas podría quedar hipnotizado por los detalles detrás de escena del oficio. La historia lleva al marido de Marianne a Londres para un enfrentamiento con el cartel de De Beers, y después de su muerte, ella lleva a Marianne al Antwerp Diamond Exchange, que con sus largas mesas de madera se asemeja a la cafetería de una escuela. Desenvuelve su pequeño paquete de papel en una de las mesas y los compradores de diamantes se reúnen.