Reseña y resumen de la película Point and Shoot (2014)

En el nuevo documental de guerra «Point and Shoot», el cineasta Marshall Curry provoca a los espectadores con una pregunta cargada: ¿Matt Van Dyke hizo lo correcto? Van Dyke es un civil estadounidense que se propuso documentar sus aventuras de mochilero por África y terminó convirtiéndose en un símbolo de la revuelta libia contra el régimen opresivo de Muammar Gaddafi. Curry periódicamente recuerda a los espectadores que es al menos un poco escéptico de Van Dyke al cuestionar tentativamente sus motivos, como cuando le pregunta a Van Dyke qué piensa de las personas que dirán que habría tenido que huir de Libia después de ser encarcelado por partidarios de Gaddafi por seis meses. Pero la mayoría de las veces, Curry no nos da mucho para juzgar su tema más allá de los detalles anecdóticos y la introspección poco atractiva.

Van Dyke explica que sus viajes por Libia fueron una forma de transformarse en un aventurero rudo. «Todos crean su imagen idealizada de la forma en que quieren ser vistos», se opone. Esta es una posición intrínsecamente preocupante, ya que la violencia real no es lo mismo que los juegos de computadora de “Sid Meier’s Civilization” que juega Van Dyke. Van Dyke reconnaît qu’en qualifiant obstinément certaines de ses affirmations les plus incroyables, comme lorsqu’il ajoute sur la défensive «Je ne peux pas imaginer rester à la maison, regarder mes amis se faire tuer» après avoir insisté sur le fait que » la primavera árabe…[challenged] lo que sabía era ser un hombre «.

Curry guía suavemente la historia de Van Dyke a lo largo de «Point and Shoot», y le pide que reflexione sobre el origen de sus ideas prerrevolucionarias de heroísmo y por qué eligió tomar las armas y luchar. Pero generalmente está tan obsesionado con establecer la estructura general de la narrativa del hombre hecho a sí mismo de Van Dyke que rara vez se toma el tiempo para desarrollar sus detalles más tentadores. Por ejemplo, no sabemos realmente por qué Van Dyke se renombra a sí mismo como «Max Hunter», o por qué describe su personaje de Hunter como un contrapunto «arrogante, egoísta» a su habitual ansiedad y gentileza.

Además, aunque Van Dyke caracteriza su personalidad pre-libia a través de ansiedades, no sabemos qué los motivó. Esto se debe en parte a que padece al menos un trastorno obsesivo-compulsivo. Van Dyke no solo es muy germofóbico, sino que también tiene un miedo constante de lastimar a los demás. Curry no presiona a Van Dyke sobre este último punto, prefiriendo centrarse en el hecho de que Van Dyke quería vencer sus miedos documentando su viaje por África con una cámara de video montada en su casco de motocicleta. Van Dyke nos cuenta su interés por «Lawrence de Arabia», pero no lo que le gusta de esta película. Tampoco explica cómo, en la práctica, una persona muy ansiosa se entrena para vivir en hoteles «bastante sucios», para disparar armas y para pasar el rato con revolucionarios que constantemente se burlan de él por su condición de extranjero.

Por lo tanto, «Point and Shoot» parece una película hecha por un narrador, no un periodista, que no sabe que puede hacer preguntas de seguimiento. Curry, naturalmente, no juzga a Van Dyke con tanta dureza que su condición de turista en busca de autoestima nunca parece maliciosa. Pero tampoco aprovecha suficientes detalles experienciales de su tema para explicar su transformación en la Segunda Venida de John Rambo. Entonces, si bien Van Dyke insiste en que tiene un profundo respeto por los amigos que hizo al dejarse crecer una barba desagradable y luchar por su vida, es imposible saber qué es.se siente cuando uno de sus compañeros bromea diciendo que enviará el cuerpo de Van Dyke. casa en un elegante ataúd, como un «hermoso recuerdo» para su madre.

Incluso el ángulo cinematográfico de autoconfiguración en el que Curry se basa en gran medida a lo largo de «Point and Shoot» está poco desarrollado. Curry usa el metraje de su entrevista con la cabeza parlante para crear de manera simplista un motivo que une la primera impresión de Gibraltar de Van Dyke – «Era muy pintoresco … así es como lo habría imaginado en un escenario» – con las demandas de los soldados estadounidenses de ser filmados posando heroicamente con sus pistolas, y las mejores miradas duras. Pero Curry no le pregunta por qué cree que estas solicitudes son solo soldados que piden videos de Facebook de ellos haciendo lo que están haciendo, o por qué les dijo a sus aliados libios que quería ser más que un «solo camarógrafo «, insistiendo en que, como dijo un aliado, es un soldado con» dos [full]
manos: armas y cámara «.

Dado que «Point and Shoot» no es un documental político, sino más bien una narración, los recuerdos del encarcelamiento de Van Dyke son particularmente decepcionantes. Esta escena debería ser reveladora ya que, como él dice, «me transformó absolutamente». Pero estas escenas, representadas por flashbacks pictóricos animados, no son particularmente conmovedoras. Sugieren un torbellino de emociones sin evocarlas, enfatizando tomas POV de manos incorpóreas y el cielo nocturno visto a través del orificio de ventilación del tamaño de un alfiler de Van Dyke. Curry no es lo suficientemente paciente como para meterse en la cabeza de su sujeto, por lo que «Point and Shoot» a menudo se siente tan apresurado como sugiere el título.