Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula por la tarde (2015)

Mientras que un terapeuta permanece en silencio con un prop√≥sito muy profesional, el actor taiwan√©s Lee Kang-Sheng parece ser un tipo naturalmente tranquilo, como se ve en ¬ęAfternoon¬Ľ, una pel√≠cula que consiste en una conversaci√≥n que dura m√°s de dos horas. Al mediod√≠a entre malasios- El cineasta nacido en Taiw√°n Tsai Ming-liang y su colaborador Lee. Especialmente en la primera hora, la pel√≠cula se siente un poco como ver una conversaci√≥n unilateral. Lee es el ancla s√≥lida y equilibrada de los dos, una caja de resonancia para Tsai. El cineasta, en cambio, habla libre, abierta y verbalmente, como si fuera un grifo que alguien se hubiera olvidado de cerrar. Debido a que la pel√≠cula est√° organizada en cuatro planos muy largos, no hay nada m√°s que pueda transpirar en esta conversaci√≥n interrumpida, por lo que hay que acostumbrarse a los silencios y al fluir org√°nico que marcan la conversaci√≥n fluida.

Esto no significa, sin embargo, que ¬ęTarde¬Ľ eluda su puesta en escena. ¬ę¬ŅNo se supon√≠a que est√°bamos hablando de ‘perros callejeros? ¬ę¬Ľ Lee le pregunta a Tsai en un momento, refiri√©ndose a una de sus colaboraciones m√°s recientes juntos. Tsai es alegre en su respuesta, ya que pas√≥ la mayor parte del tiempo hablando de temas m√°s importantes y amplios. Tsai le explica a Lee c√≥mo podr√≠a morir, por ejemplo, si esto es algo que le dice a Lee por primera vez se desconoce, ya que se presenta como tal, y Lee tiene una excelente cara de p√≥quer. Los miembros del equipo de producci√≥n tambi√©n ocasionalmente saltan a los lados del marco o hacen preguntas a ambos cuando las cosas se calman.

Tsai habla extensamente sobre la vida, el m√°s all√°, su homosexualidad, su relaci√≥n plat√≥nica con Lee, a quien ve principalmente como un compa√Īero de vida, alguien a quien estaba destinado a conocer, y su trabajo conjunto durante las √ļltimas dos d√©cadas. Lo que el espectador – actuando como un pseudoterapeuta – aprende de ¬ęTarde¬Ľ es que Tsai, preocupado por la muerte, habi√©ndose retirado de su carrera como cineasta (aunque est√° trabajando en una escala menor estos d√≠as), quiere Documente esta conversaci√≥n para la posteridad y realmente haga que Lee y su audiencia comprendan que √©l realmente ama a su musa. Su relaci√≥n laboral, que ha durado m√°s de veinte a√Īos, es fascinante, y como nadie se ha molestado en documentarla, Tsai interviene para hacer el trabajo. Sus tiernas y repetidas articulaciones sobre el valor que le da a Lee en su vida se desarrollan lentamente, d√°ndonos la oportunidad de entender por qu√© el director arm√≥ este ejercicio de filmaci√≥n bastante extra√Īo en primer lugar.