Reseña y resumen de la película Proxy (2014)

Y, sin embargo, mientras que los cinéfilos experimentados esperan que lo siguiente sea una investigación de procedimiento o una explicación detallada de los motivos de un evento tan espantoso, Parker lleva su película a otra parte. Con la fuerza contundente y el trasfondo social de creadores como Chuck Palahniuk (conocido en los círculos cinematográficos por «Fight Club» y «Choke», pero esta pieza se acerca más a su ficción como «Survivor» o las historias de «Haunted») y Lucky McKee («May», «The Woman»), Parker ha hecho un thriller duro, brutal y, a menudo, convincente.

Al principio, parece que Esther, naturalmente, no está atada por el asesinato de su bebé por nacer y que «Proxy» será una obra dramática sobre un dolor inimaginable. Ella mira al espacio, toma el autobús al hospital en medio de la noche y parece no tener ninguna conexión humana. Luego conoce a Melanie (una gran ronda de Alexa Havins), un alma amable en un grupo de apoyo local. Melanie y Esther rápidamente se hacen amigas, tal vez incluso más, pero hay algo tan «peculiar» en Melanie como en nuestra heroína. Parker mantiene un tono preocupado e inquietante incluso en este primer acto de la forma en que crea largas escenas de diálogos casi intencionalmente incómodos entre sus protagonistas que rezuman la tensión de las expectativas del público. Vimos cómo atacaban a una mujer embarazada. ¿Y después? Y las formas planas y descontentas de sus estrellas se suman a la tensión. Es evidente que algo anda mal con Esther. Claramente, algo anda mal con Melanie. Parker juega con nuestra expectativa de que estos personajes se revelen de manera brillante.

Y luego deja caer el suelo debajo de nosotros. Más de una vez. Dar adónde va «Proxy» equivaldría a estropear el inquietante atractivo de una película que continuamente presagia terribles acontecimientos por venir, pero que siempre termina de alguna manera en lugares inesperados. Otras dos personas importantes entran en escena: la novia de Esther Anika (Kristina Klebe) y el esposo de Melanie, Patrick (el cineasta Joe Swanberg). Los papeles menores están ocupados por artistas que parecen intencionalmente inexpertos, lo que se suma a la inquietud a lo largo de la larga película. Los aspectos aficionados de la producción no le duelen tanto, ya que le dan una calidad extraña y vivida que hace que sea más difícil de sacudir, al igual que algunos de los primeros trabajos de David Cronenberg, otro cineasta al que le encantaba sondear lo horrible. . las profundidades de la vida cotidiana. Parker escribe diálogos muy informales y no edita su película con dificultad, lo que permite que surja el horror o rompa lo mundano. A veces puede llevar un tiempo o dos demasiado y probablemente exista una versión más ajustada de «Proxy» que es unos 20 minutos más corta, pero Parker siempre encuentra formas de mantener la inquietud.