Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Pulp Fiction (1994)

Y esta escena tambi√©n comienza con un di√°logo que se siente divertido, al mismo tiempo que sienta m√°s bases. Conocemos a la novia de Lance, Jody (Rosanna Arquette), quien tiene perforaciones en todos los lugares que puede y habla sobre su fetiche de perforaciones. Tarantino prepara su recompensa. Cuando la aguja penetra en el coraz√≥n, esperas que sea uno de los momentos m√°s espantosos de la pel√≠cula, pero, curiosamente, el p√ļblico todav√≠a se r√≠e. En un an√°lisis paso a paso en la Universidad de Virginia, descubrimos por qu√©. QT en realidad nunca muestra la entrada de la aguja en el pecho. Corta un plano de reacci√≥n en el que todos los que se ciernen sobre la v√≠ctima regresan simult√°neamente cuando Mia cobra vida. Y luego Jody dice que fue ¬ęalucinante¬Ľ y entendemos que como un taladro vio la perforaci√≥n definitiva. El lenguaje corporal y el remate toman una escena grotesca y la convierten en una comedia oscura pero genuina. Todo est√° en el di√°logo y tambi√©n, por supuesto, en la desesperaci√≥n subyacente, creada por pensamientos de lo que Marsellus podr√≠a hacerle a Vincent, ya que matar a la Sra. Wallace es mucho peor que masajear su pie.

La estructura circular y autorreferencial de la película es famosa; el atraco al restaurante con Pumpkin y Honey Bunny (Tim Roth y Amanda Plummer) comienza y termina la película, y otras historias se entrelazan con una estricta línea de tiempo. Pero hay una línea de tiempo en el diálogo, en el sentido de que lo que se dice antes configura o enriquece invariablemente lo que viene después. El diálogo es una prueba de que Tarantino tenía en mente el tiempo haciendo malabares desde el principio, porque nunca hay un problema técnico; las escenas no se suceden en orden cronológico, pero el diálogo siempre sabe exactamente dónde está en la película.

Mencion√© c√≥mo la escena de la aguja al coraz√≥n se redime con la risa. Este tambi√©n es el caso de la escena en la que los sicarios matan inadvertidamente a un pasajero en su autom√≥vil. El interior del coche est√° cubierto de sangre y se llama al Lobo (Harvey Keitel) para que se encargue de la situaci√≥n; recordamos mucha m√°s sangre de la que realmente vemos, raz√≥n por la cual la escena no detiene la pel√≠cula en seco. Las escenas sangrientas se desv√≠an a escenas de la profesionalidad del lobo, lo cual es divertido porque tiene los pies en la tierra. Las pel√≠culas contienen escenas de violencia repentina y brutal, como cuando Jules y Vincent abren fuego en el apartamento, o cuando Butch hace ¬ęmedieval¬Ľ (la inolvidable elecci√≥n de palabras de Marsellus) sobre los chicos de cuero. Pero Tarantino usa tomas largas, sorpresa, cortes y contexto de di√°logo para hacer que la pel√≠cula parezca menos violenta de lo que corresponde.