Reseña y resumen de la película Qwerty (2012)

No tienen nada en comĂșn entre ellos, o tal vez con cualquier otra persona. Llevan una vida interior protectora. Le da tan poca importancia a su trabajo que una vez que llega a trabajar distraĂ­damente en su dĂ­a libre. Vive en un mundo de palabras y tiene un estante lleno de diccionarios, pero tiene una forma extraña de aparecer siempre en las reuniones del club de Scrabble de la Biblioteca PĂșblica de Chicago justo cuando terminan.

Zoe es vivaz y atractiva, no es que ella lo sepa. ImagĂ­nese a la adorable Sarah Silverman. Puede que el cabello de Marty nunca haya conocido un peine. Se desploma con una chaqueta militar sobrante y se encuentra en una de esas situaciones en las que no se puede saber si lleva barba o si simplemente no estĂĄ afeitado.

Empiezan a verse. EspecĂ­ficamente, comienzan a no estar solos cuando estĂĄn juntos. Como muchas parejas nuevas, tienen un lugar secreto para compartir. Se encuentra al final de un rompeolas abandonado que apunta hacia el lago Michigan. Hace frĂ­o. Milagrosamente, su vida sexual es asombrosa.

El director Bill Sebastian y la guionista Juliet McDaniel encuentran un buen equilibrio en los tonos. Cualquier tendencia a la torpeza se ve socavada por la tristeza que la rodea. Hay una escena en la que Zoe lleva a Marty a casa para que conozca a su familia del infierno. Por supuesto, Marty no estĂĄ muy presentable, a pesar de que sabe lo que es una corbata, pero el verdadero problema es que Zoe cree que su familia la odia, y probablemente tenga razĂłn.

Luego llegamos al torneo de Scrabble. La pelĂ­cula nos ahorra informaciĂłn detallada sobre letras, palabras y totales de puntos. MĂĄs bien, es un ejercicio de observaciĂłn del carĂĄcter. En cierto sentido, es menos importante si Zoe gana que si llega a tiempo. Hay una buena actuaciĂłn de apoyo de Joel Wiersema como Dirk, el campeĂłn defensor desdeñoso. TambiĂ©n me gustĂł la forma en que el ĂĄrbitro canta: “¡Juega
 Scrabble!

Es una pequeña película llena de buen corazón que sabe adónde quiere ir y cómo llegar. No me molestó, pero me alegré de verlo, sobre todo por el atractivo de las pistas. Lo hizo sin problemas y de manera competente, y David Wagenaar lo hizo bien. No puedo evitar notar que, al igual que muchas películas filmadas en Chicago, hay ciertas tomas que parecen existir solo porque la ciudad es muy fotogénica.

El director Bill Sebastian y la actriz Dana Pupkin asistirån al estreno local de la película a las 8 p.m. del såbado en el Film Center, donde se repite a las 8 p.m. los lunes y miércoles.