Reseña y resumen de la película RED (2010)

Bruce Willis protagoniza «RED», que se refiere a su nivel de alerta («retirado: extremadamente peligroso») y no a su cabello. Es un ex agente de la CIA, un agente negro, que descubre que los malos quieren matarlo. Entonces convoca a los miembros de su antiguo escuadrón de la muerte y preparan una defensa. El equipo incluye a Joe Matheson (Morgan Freeman), Marvin Boggs (John Malkovich), Victoria (Helen Mirren) e Ivan (Brian Cox).

Algunas notas: Victoria no necesita un segundo nombre porque es una mujer en un thriller; Iván es ruso, porque el ruso en cada thriller se llama Iván; Malkovich pudo haber asumido el papel porque nunca fue considerado para personajes llamados Boggs, y Freeman revela temprano que se está muriendo de cáncer de hígado. Sabemos que como miembro negro del equipo tiene que morir primero, «porque así lo quiso».

Así que, una vez más, el pobre Morgan Freeman se ha vuelto loco. Prefiere jugar al malo. Como me explicó una vez, «el villano suele ser el personaje más interesante de la película, y una cosa que sabes es que siempre estará ahí para la última escena».

Además de sus antiguos camaradas, Bruce lleva a Sarah Ross (Mary-Louise Parker), una telefonista a la agencia que supervisa su plan de jubilación. Se enamoró de su voz. Explica que ella tiene que huir con él porque su vida corre peligro. Como cualquier empleado federal, lo encuentra razonable. Su vida será mucho más segura con un hombre que es el objetivo de miles de disparos de armas automáticas. Los villanos en los thrillers son tan malos que apestan en los videojuegos.

Los malos están en los escalones superiores de la CIA, y la conspiración llega hasta un vicepresidente vinculado a un enorme contratista de defensa privado. Este hombre es interpretado por Richard Dreyfuss, quien sutilmente nos dice: «Crees que esta es mi personificación de Dick Cheney, pero si el estudio me deja ir, podría lograr este papel». ¿Son cada vez más frecuentes los sombríos papeles de Dick Cheney? Hollywood siempre tiene miedo de quedarse sin malos, y después de pasar por rusos, chinos, nazis y mongoles, parece haber tropezado con el pobre Cheney con alivio.

«RED» no es una película buena ni mala. Cuenta con actores que amamos haciendo cosas que desearíamos que fueran más interesantes. Supongo que la moraleja de la película es que estos ancianos siempre son más duros que los jóvenes. ¿Quieres duro? Te lo mostraré duro. En una escena, Helen Mirren recibe un disparo y una mancha de sangre se extiende sobre su vestido blanco. En una escena final, no un día después, ella está perfectamente destrozada y ha tenido tiempo de enviar el vestido a la tintorería.