Reseña y resumen de la película Red Corner (1997)

Gere protesta por su inocencia y, por supuesto, le creemos, pero si todo esto está organizado, (a) la niña se ofreció voluntariamente para ser asesinada, o (b) ¿no fueron los conspiradores lo suficientemente inteligentes como para encontrar una víctima con menos influencia? Poco importa; Gere pronto estará en el sistema legal chino, que se describe como parcial, brutal e inclinado a favor del enjuiciamiento.

Se le asigna un abogado (otra joven guapa, bien interpretada por Bai Ling), quien le aconseja que se declare culpable porque «puede ser más fácil si confiesa tu crimen». consejo similar en los Estados Unidos, especialmente porque su abogado cree genuinamente que él es culpable.

Estoy convencido de que el sistema judicial chino podría recurrir a la reforma. Sin embargo, esto tiene la ventaja de darle al héroe de una película un margen considerable para interrogar a los testigos, los acontecimientos inesperados de primavera y, en general, ejecutar el espectáculo desde el palco del acusado, incluso mientras puede regresar a la sala del tribunal y recuperar la película. riendas después de un intento de fuga. Los tribunales chinos también agregan el toque interesante de los «asesores del pueblo»: dos ciudadanos comunes que flanquean al juez y pueden expresar sus propias opiniones, hablando en nombre del pueblo. Es sorprendente que una conspiración tan malvada no haya podido controlarlos junto con todos. ¿Nunca han oído hablar de la manipulación del jurado en China? Se pueden ganar miles de millones para cualquiera que obtenga permiso para vender pornografía, violencia y supersticiones (sin mencionar ESPN) a los chinos a través de la televisión por satélite, y tal vez Gere fue incriminado por sus competidores comerciales. Antes de que la película explore esta posibilidad, tenemos escenas de Gere en confinamiento solitario, a Gere le pisa los lentes, a Gere le quitan los libros de leyes y una escena ridícula en la que escapa de sus guardias en una persecución por callejones llenos de gente y a través de tejados. . No puede ser fácil dejar atrás a docenas de policías en la azotea mientras está esposado. Obtiene la seguridad de la Embajada de los Estados Unidos, solo para descubrir que su abogado le ha dado una garantía personal de su regreso y, como resultado, perderá su licencia. Por lo tanto, regresa voluntariamente a lo que parece ser una ejecución rápida y segura. Qué gran chico. Entonces lo que sucede es digno de un enfrentamiento con Perry Mason, que involucra fotos secretas dentro de medallones, confesiones sorpresa de última hora y sospechas sobre el olor a cloroformo. Sólo la música prodigiosa mantiene esta estupidez ligada a la tierra.

De hecho, la China Roja ha sido culpable de violaciones de derechos humanos, maltrato criminal en el Tíbet, persecución de religiones minoritarias y resentimiento generalizado. Lo interesante, como mencioné, es que las películas rojas chinas hicieron un buen trabajo al retratar algunos de estos males (especialmente la pesadilla de la Revolución Cultural). Hasta cierto punto, Gere se ha preparado a sí mismo apareciendo en esta película; como crítico abierto de China y seguidor del Dalai Lama, tiene un caso que defender. Así que es sorprendente que elija hacerlo tan mal en una película tan triste.