Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Red Tails (2012)

La historia de los aviadores de Tuskegee ya se contó, de manera memorable, en una película de HBO de 1995 que se apegó a los hechos e incluyó mucho material sobre el entrenamiento de los aviadores en el sur racista de la década de 1940.

Ahora, George Lucas ha financiado personalmente una pel√≠cula de acci√≥n convencional de gran presupuesto sobre Tuskegee Airmen, con la esperanza de llegar a un p√ļblico m√°s amplio. Tiene ¬ęRed Tails¬Ľ, dirigida por Anthony Hemingway, en desarrollo durante 23 a√Īos, y el m√©rito se debe a su persistencia. El √©nfasis aqu√≠ est√° en ¬ęla acci√≥n¬Ľ, y no es tanto un documento social o hist√≥rico como un thriller de guerra. Gran parte de la pel√≠cula est√° dedicada al combate a√©reo, con tomas POV de perseguir a los combatientes enemigos. El di√°logo de combate se reduce a muchos primeros planos de pilotos con m√°scaras de vuelo, ladrando breves palabras de mando. Las escenas dram√°ticas sobre el terreno en Europa no tienen mucha sustancia, aunque hay escenas efectivas que muestran luchas burocr√°ticas internas en la parte superior de la cadena de mando del Cuerpo A√©reo.

Lucas es conocido por su entusiasmo por el combate a√©reo y se dice que estudi√≥ ¬ęWings¬Ľ (1927), ganadora del Oscar, de William Wellman y sus im√°genes de las batallas a√©reas de la Primera Guerra Mundial. Lo us√≥ como modelo para crear el combate a√©reo en el espacio en las pel√≠culas de ¬ęStar Wars¬Ľ. Ahora reemplace los cazas de los 40 con naves espaciales, ac√©rquelos a la Tierra y tendr√° el atractivo de esta pel√≠cula para el p√ļblico.

El elenco es numeroso y distinguido, un pase de lista encabezado por Terrence Howard y Cuba Gooding Jr. (quien tambi√©n protagoniz√≥ la pel√≠cula anterior). Se habla mucho de √©l en la pel√≠cula de HBO, que es m√°s f√°ctica. El √ļnico personaje de rango general en el elenco de ¬ęRed Tails¬Ľ es (el ficticio) General Luntz, interpretado por Gerald McRaney, uno de los pocos actores blancos de la pel√≠cula.

¬ęRed Tails¬Ľ es entretenido. Es probable que el p√ļblico lo aprecie. Las escenas de combate a√©reo est√°n hechas con habilidad y son emocionantes. Demuestra que los aviadores fueron competentes y valientes y que jugaron un papel hist√≥rico en la eventual integraci√≥n de nuestras fuerzas armadas. ¬ęRed Tails¬Ľ podr√≠a haber hecho m√°s que eso, estableciendo m√°s firmemente la atm√≥sfera de Jim Crow South que rodeaba a la mayor√≠a de los aviadores cuando eran ni√Īos. Ten√≠an que escalar una monta√Īa m√°s alta que muchos pilotos blancos y llegaron m√°s alto en sus laderas.