Reseña y resumen de la película Reds (1981)

Esta es la historia de Reed en pocas palabras. Pero si miras un poco más profundo, encuentras a un hombre que fue más que una criatura política. También era un hombre que quería estar donde estaba la acción, un joven intelectual radical que estaba en medio de todo en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando Greenwich Village estaba en una confusión creativa y la sociedad estadounidense pareció, por un breve momento, para volcar. Es este John Reed personal y humano el que «Reds» de Warren Beatty toma como tema, aunque también hay mucho, y quizás demasiado, del John Reed político. La película nunca logra convencernos de que las disputas entre los partidos socialistas de Estados Unidos eran mucho más que choques de personalidad y contusiones del ego, por lo que difícilmente se puede esperar que al público le importe qué facción es «el» Partido de la Izquierda Estadounidense «.

Sin embargo, lo que al público puede interesarle, y quizás le gustará, es una epopeya romántica tradicional de Hollywood, una historia de amor escrita en el lienzo de la historia, como solían decir en los comerciales. Y «Reds» ofrece eso con un romance glorioso, una inteligencia asombrosa y un ingenio coherente. Este es el «Doctor Zhivago» del hombre pensante, dijo el otro lado, por supuesto. La historia de amor está protagonizada por Warren Beatty y Diane Keaton, quienes pueden parecer un poco improbables como elección de reparto, pero se involucran de inmediato y luego se convierten en personas sólidas y plausibles en la pantalla. Keaton es una sorpresa especial. Me acostumbré a esperar que ella fuera una neoyorquina sensible, dulce, asustada e intelectual. Aquí, como esposa de un dentista de Portland que se escapa con John Reed y finalmente lo sigue por la mitad del mundo, a través de ventiscas y cárceles y a través de las estepas heladas, ella es exactamente lo que debe ser: valiente, saludable, exasperada, leal. y divertido.

Beatty, como John Reed, también sorprende. Esperaba que interpretara a Reed como un hombre serio, noble y heroico durante todas las estaciones, y lo hace a veces. Pero hay una ironía persistente en el personaje en pantalla de Warren Beatty, una forma de burlarse de su propia seriedad, que le quita la ventaja a un personaje potencialmente pretencioso y lo convierte en uno de los tontos de Dios. Beatty interpreta a Reed pero no lo beatifica: permite que la tontería y la puerilidad coexistan con la misión histórica consciente.

La acción de la película lleva a Reed a Rusia y de regreso a Portland, y se va con Louise Bryant (Keaton), luego hay una larga pausa en Greenwich Village y tiempo suficiente para que Louise tenga una pequeña y triste historia de amor con el dramaturgo alcohólico temperamental Eugene O’Neill (Jack Nicholson). Luego hay otras misiones a Moscú y acalorados debates políticos en los sótanos de Nueva York, y en un momento me temo que perdí por completo la noción de exactamente por qué Reed corría detrás de un carro de caballos en medio de una batalla olvidada en un remoto agujero de el Imperio Ruso. El punto es que la motivación de Reed momento a momento no es el punto de la imagen. La cuestión es que está ocurriendo una revolución, que las sociedades humanas están siendo barridas, que una nueva clase está a cargo, al menos eso parece, y para un joven insaciablemente curioso, es estimulante, y eso es suficiente.