Reseña y resumen de la película Rescue Dawn (2007)

Su terrible experiencia incluye la tortura en el campamento (lo ahorcan de los talones con un hormiguero atado a la cabeza) y una agonizante caminata por la jungla, primero con un compatriota estadounidense llamado Duane (Steve Zahn), luego solo. Herzog no intenta convertir esta historia en una aventura emocionante. No hay nada emocionante en la disenterĂ­a, el hambre, las picaduras de insectos y la desesperanza. En cambio, la pelĂ­cula apunta al miedo tembloroso en el centro de Dengler.

Este largometraje ha estado durante mucho tiempo en la mente de Herzog, quien film for film es el director mĂĄs original y estimulante. Il a utilisĂ© le vrai Dieter Dengler dans un documentaire de 1997 intitulĂ© «Little Dieter Needs to Fly», dans lequel il a ramenĂ© Dengler dans la jungle, et ensemble ils ont recrĂ©Ă© son Ă©vasion tandis que Dengler a fourni une narration d’une intensitĂ© Ă  cortar el aliento.

Dado que Herzog dirigiĂł ambas pelĂ­culas, puede que no sea una sorpresa que el largometraje «ficticio» sea mĂĄs realista que el documental. Con Herzog, siempre hay un intercambio libre entre la realidad y la fantasĂ­a. «Little Dieter» muestra a Dengler abriendo y cerrando obsesivamente las puertas y ventanas de su casa, para asegurarse de que no estĂ© encerrado. Esto no es cierto, me dijo Herzog; el director agregĂł este detalle para un efecto dramĂĄtico. TambiĂ©n en el documental, Dengler imagina que un oso lo sigue a travĂ©s de la jungla, que ha llegado a representar «la muerte, mi Ășnico amigo». Parece una fantasĂ­a, pero Herzog dice que fue real. Pero no hay oso en «Rescue Dawn». Supongo que es muy difĂ­cil de creer.

La pelĂ­cula es, de hecho, quizĂĄs la mĂĄs creĂ­ble que ha producido Herzog. Para un director que gravita hacia los extremos del comportamiento humano, esta pelĂ­cula implica un comportamiento extremo, sĂ­, pero un comportamiento forzado por las circunstancias. No hay nada allĂ­ que no podamos o no podamos creer. Estaba casi listo para compararlo con la narraciĂłn clĂĄsica de John Huston cuando me di cuenta de que habĂ­a algunas diferencias cruciales en Herzogian.

Uno es el uso de la ubicaciĂłn. Cuando se le preguntĂł hace mucho tiempo por quĂ© se tomĂł tanto trabajo para rodar «Aguirre, la ira de Dios» y «Fitzcarraldo» desde cientos de kilĂłmetros hacia las selvas del Amazonas, dijo. Que implicaba «el vudĂș del lugar». «. SintiĂł que los actores, directores, directores de fotografĂ­a y tal vez la pelĂ­cula en sĂ­ estaban absorbiendo algo de donde tuvo lugar la filmaciĂłn. Incluso para su pelĂ­cula de vampiros «Nosferatu the Vampyre» (1979), buscĂł los mismos lugares que FW Murnau usĂł en el original mudo de 1922.