Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Reservoir Dogs (1992)

La escena de apertura presenta una c√°mara girando sin cesar, mientras los tipos duros encienden cigarrillos y beben caf√© en uno de esos lugares donde las mesas son de f√≥rmica y las camareras escriben su pedido en un cheque de invitado verde y blanco. Discuten, bromean y se besan a trav√©s de espesas nubes de humo; es como ¬ęLos cronistas deportivos en libertad condicional¬Ľ. Hay una discusi√≥n divertida sobre consejos. Luego, salen del restaurante y aparecen en los cr√©ditos de apertura, mientras caminan amenazadoramente hacia la c√°mara. Tienen caras grandes: el Michael Madsen de ojos negros; el aprensivo Tim Roth; Chris Penn, listo para cualquier cosa; Tierney, con un cami√≥n Mack de una taza; Harvey Keitel, cuya presencia en una pel√≠cula de detectives es como un Imprimatur.

La película parece genial, pero el guión de Tarantino no tiene mucha curiosidad por estos chicos. Tiene una idea y confía en la idea para impulsar la trama.

La idea es que los tipos duros, con la excepción de Tierney y el loco Madsen, son en su mayoría fanfarrones. No son buenos para hacer frente a situaciones desesperadas.

Vemos el crimen fallido en los flashbacks. Tarantino tiene una forma cinética y segura de filmar la acción: chicos corriendo por las calles, tiroteos, sangre y gritos. Luego, la acción se centra en el almacén, donde Madsen juega sádicamente con un personaje que cree que es un policía, y la película termina con algunas notas de espantosa justicia poética.

Uno de los descubrimientos de la pel√≠cula es Madsen, quien ha actuado mucho a lo largo de los a√Īos (tuvo un buen papel en ¬ęThe Natural¬Ľ), pero emerge aqu√≠ con el tipo de presencia en la pantalla verdaderamente amenazante que solo unos pocos actores tienen. √©l sabe c√≥mo arregl√°rselas con el formidable Tierney, y me recuerda un poco a un Robert De Niro muy mezquino.

El propio Tarantino también es interesante como actor; podría jugar a los grandes malos.

En cuanto a la pel√≠cula, me gust√≥ lo que vi, pero quer√≠a m√°s. Conozco la historia detr√°s de la pel√≠cula: Tarantino promovi√≥ el proyecto desde cero, con habilidad y valor, y creo que es un gran logro para un novato. Se hizo con un peque√Īo presupuesto. Pero la parte que necesita trabajo no cost√≥ dinero. Este es el escenario. Despu√©s de crear los personajes y dar forma al contorno, Tarantino no hace mucho con sus personajes, excepto dejarlos hablar demasiado, especialmente cuando deber√≠an ser ajenos al impacto y la p√©rdida de sangre.