Reseña y resumen de la película Rififi (1954)

El padre del niño es Jo el sueco (Carl Moehner). Jo y su amigo Mario (Robert Manuel) tienen los ojos puestos en los diamantes en el escaparate de una tienda y quieren romper y atrapar justo antes de que el semáforo se ponga verde para su auto de escape. Tony cancela el plan y les aconseja que vayan a buscar la gran puntuación: la caja fuerte de la tienda. Alistan a un ladrón de cajas fuertes llamado César, quien es interpretado por el mismo Dassin (como «Perlo Vita»).

El sobre de la tienda está hecho con un brillo atrevido. Tony deliberadamente deja su billetera abultada descuidada en un mostrador, para mostrar su indiferencia por el dinero. Determinando el tipo de caja fuerte y el tipo de alarma, organizan una repetición, prueban la sensibilidad de la alarma (reacciona a las vibraciones) y descubren que pueden inmovilizarla con la espuma de un extintor.

«Sin tallos», aconseja Tony. «Quedar atrapado con una vara es el golpe de por vida». Pero los ladrones son tan despiadados como deben ser, atando a la pareja que vive encima de la tienda de diamantes antes de abrirse camino a través del techo con un martillo acolchado. El compositor, Georges Auric, originalmente escribió la música para esta secuencia, pero estuvo de acuerdo con Dassin en que no era necesario, y durante 28 minutos solo escuchamos golpes, respiración, yeso que cae en un paraguas que se usa para atraparlo, tos ahogada, luego, después Al desactivar la alarma, el chirrido de los taladros sirve para cortar una caja fuerte. Por supuesto, no hay ninguna razón por la que los hombres no puedan hablar en voz baja, por lo que el silencio es la elección inspirada del director de Dassin, lo que subraya el suspenso. Cuando vi la película en un renacimiento de Londres en 2002, la racha de 28 minutos se reprodujo como siempre, en un teatro que estaba visiblemente sofocado por la simpatía.

La película comienza con un juego de póquer detrás de escena, y después del atraco, Dassin refleja esa escena con otra toma de hombres alrededor de una mesa. Es agradable cómo usa los primeros planos de sus ojos antes de mostrar los diamantes. Han cometido un crimen perfecto, pero César le da un anillo a una novia, y cuando es descubierto por Pierre (Marcel Lupovici), el jefe de un club nocturno de Montmartre, adivina la identidad de los ladrones y envía a sus hombres tras ellos por joyas. .

El último tercio de la película se centra en el secuestro del hijo de Jo, quien supuestamente será devuelto si se devuelven las joyas. Tony sabe más: el niño es un testigo. Busca al chico, interroga a los camareros, a las perras, a los duros ya los viejos amigos para empezar. En estas escenas, Montmartre parece acurrucarse bajo el cielo húmedo del amanecer.