Reseña y resumen de la película Rising Sun (1993)

La pelĂ­cula estĂĄ ambientada en la moderna Los Ángeles, donde una multinacional japonesa opera en uno de esos rascacielos donde los guardias de seguridad parecen saber las cosas de todos. El asesinato pervertido tiene lugar en una funciĂłn social en el edificio: una modelo sexy es encontrada aparentemente estrangulada hasta la muerte en la mesa de la sala de juntas. La mayorĂ­a de las pistas conducen directamente a Eddie Sakamura (Cary Hiroyuki-Tagawa), el amante de la mujer, que ocupa una sombra entre los negocios y el crimen, y actĂșa como si hubiera pasado mucho tiempo estudiando, Al Pacino como «Scarface». Un policĂ­a de Los Ángeles (Harvey Keitel) aparece en escena en unos momentos, pero es un caso complicado ya que los japoneses no quieren empañar la imagen de su empresa reciĂ©n lanzada. Por lo tanto, el LAPD recurre a su unidad de «enlace especial» y recluta a un policĂ­a misterioso y legendario llamado John Connor (Sean Connery) y su socio, Web Smith (Wesley Snipes).

Desde el momento en que Connor y Smith llegan a la escena, la película se convierte en una variación de la película Cop Buddies. De hecho, se remonta a las primeras versiones de la fórmula, las historias de Sherlock Holmes y las películas de Charlie Chan. Connery interpreta a un clon de Holmes / Chan que es inusualmente profético y sabio, y Snipes es el Dr. Watson / No. 1 Hijo, el hombre heterosexual, sigue sin conocer las pistas hasta que el hombre mayor señala lo obvias que son.

Es una rutina que rĂĄpidamente se vuelve tediosa. Connery multiplica los discursos en los que analiza brillantemente «el espĂ­ritu japonĂ©s», predice las tĂĄcticas que se utilizarĂĄn, penetra las estratagemas, anticipa las estrategias y parece en general capaz de ver a travĂ©s de los muros y de predecir el futuro. Muchos de sus discursos tienen una cualidad de gurĂș, como cuando Snipes estĂĄ encantada con un nuevo protagonista y Connery canta: «Cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad, entonces no es cierto. Lo de Eddie podrĂ­a haber sido cierto. Pero la verdadera pregunta es , Âżpor quĂ© lo estaba diciendo? » El diĂĄlogo se vuelve platĂłnico: Snipes: «Mira, esa mujer Julia accidentalmente …» Connery: «Nada sucede accidentalmente. Ella es una mensajera». Snipes: «¿Crees que alguien lo enviĂł? OK, ÂżquiĂ©n?» Connery: «Los malos». Muchas gracias.

Finalmente, el acto de Sherlock de Connery exige una respuesta y, por lo tanto, la pelĂ­cula ofrece a los policĂ­as una visita a un vecindario negro en el centro de la ciudad, con un propĂłsito completamente diferente al de Snipes para cambiar el rumbo.

Gran parte de la investigación criminal se centra en un hecho crucial: la identidad del asesino puede haber sido capturada en un sistema de seguridad de disco låser, pero el disco parece haber sido alterado para ocultar los momentos cruciales en los que el rostro del asesino podría ser visible. Los policías trabajan con un experto en video por computadora llamado Jingo (Tia Carrere), quien es capaz de deshacer el trabajo sucio de la computadora, lo que lleva al descubrimiento de quién puede o no ser el asesino, y quién ciertamente parece culpable como el infierno.