Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Romeo Must Die (2000)

Li interpreta a Han Sing, una vez polic√≠a, que ahora est√° acusado de un crimen que no cometi√≥. Est√° en una prisi√≥n de Hong Kong al comienzo de la pel√≠cula. Su hermano muere despu√©s de una pelea en un club de baile, y Sing escapa de la prisi√≥n para viajar a Estados Unidos y vengar la muerte de su hermano. En Oakland, conoce a Trish O’Day (la cantante Aaliyah, en su debut cinematogr√°fico), y comienzan a enamorarse, mientras ella lo ayuda a investigar la muerte de su hermano.

¬°Pero qu√© casualidad! Su padre Isaak (Delroy Lindo) puede saber m√°s sobre la muerte de lo que deber√≠a, y pronto los dos amantes se encuentran en medio de una guerra entre organizaciones chinas y negras que est√°n involucradas en un oscuro complot para comprar el paseo mar√≠timo para un nuevo estadio deportivo. Este proyecto inmobiliario existe principalmente como un tendedero para colgar im√°genes elaboradas de artes marciales, incluido un juego de f√ļtbol al estilo Jackie Chan en el que Jet Li golpea a media docena de chicos y anota un touchdown, al mismo tiempo.

Uno de mis defectos es que persisto en llevar la l√≥gica a pel√≠culas donde no se quiere. Durante ¬ęRomeo Must Die¬Ľ comenc√© a especular sobre los m√©todos utilizados para comprar el paseo mar√≠timo. Todos los propietarios (de clubes, peque√Īas tiendas, casas de cangrejos, etc.) pueden vender, y cuando se niegan, son asesinados de diversas maneras, en llamas, explotaron o enterraron sus rostros en cubas de cangrejos vivos. ¬ŅNo crees que la prensa y las autoridades locales se dar√≠an cuenta? que decenas de v√≠ctimas fueron asesinadas para limpiar el terreno? No importa. El p√ļblico no est√° en los cines para ver una pel√≠cula sobre el valor de la propiedad, sino para ver a Jet Li y otros guerreros de artes marciales en acci√≥n. ‚ÄúRomeo Must Die‚ÄĚ tiene muchas escenas de lucha, pero sus momentos clave son tan obviamente filmados a trav√©s de efectos especiales que pierden el punto. Cuando Jackie Chan hace un truco, puede parecer poco elegante, pero sabemos que realmente lo hace. Aqu√≠, Jet Li salta seis pies en el aire y gira en el sentido de las agujas del reloj mientras patea a tres tipos. No se puede hacer, sabemos que no se puede hacer, sabemos que no, as√≠ que ¬Ņde qu√© sirve? En ¬ęThe Matrix¬Ľ hay una raz√≥n por la que el tipo puede volar.

En ¬ęRumble In The Bronx¬Ľ de Jackie Chan, √©l usa su gracia y habilidad atl√©tica para proyectar todo su cuerpo a trav√©s de la puerta batiente de un carrito de supermercado, y decimos ¬ę¬°s√≠!¬Ľ (levantar un pu√Īo en el aire es opcional). Aqu√≠ Jet Li prueba la pr√°ctica de Chan de usar todos los accesorios disponibles, pero el juego de f√ļtbol se siente demasiado ensayado y una racha con una manguera contra incendios es decepcionante (cualquiera puede derribar a los muchachos con una manguera contra incendios).

Notas de cierre: muchas ventanas est√°n rotas en la pel√≠cula. Mucha gente cae desde grandes alturas. Hay muchas canciones de rap en la banda sonora, que distraen de la acci√≥n ya que sus letras toman el centro del escenario y reemplazan el di√°logo. Los asesinos de motocicletas olvidan una vez m√°s que perseguir coches a alta velocidad es peligroso porque si los arrojan de su bicicleta les har√° da√Īo. Se sigue la regla confiable de los cascos de motocicleta opacos (cuando no puedes ver la cara de un personaje porque la visera est√° baja, es probable que sea una mujer). No se genera una gran qu√≠mica rom√°ntica entre los j√≥venes amantes, y hay algo extra√Īo en un guerrero de artes marciales que se esconde detr√°s de la puerta del dormitorio de una ni√Īa para que su padre no lo entienda. Lindo proyecta habilidad, calma y fuerza en cada escena. Esta pel√≠cula necesita un gui√≥n.