Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Rope (1948)

La obra depend√≠a, para su efecto, de que fuera una serie continua de acciones. Una vez que los personajes han entrado en la sala, no puede haber saltos de tiempo, de lo contrario se perder√° el suspenso. El p√ļblico debe saber que el cuerpo todav√≠a est√° en el maletero.

La obra apela al sentido macabro de Hitchcock y su fascinación por situaciones que implican la incomodidad de los cadáveres. Pero al trasladar la pieza a la pantalla, tuvo que lidiar con esta unidad de tiempo y espacio. Todos los eventos se desarrollarían en un acto ininterrumpido, y se le ocurrió la idea original de filmar la película sin cortes visibles, para que pareciera una toma continua.

Construy√≥ decorados elaborados con paredes m√≥viles sobre ruedas. Coreografi√≥ a sus actores para que ellos y la c√°mara pudieran realizar complejos ballets sin interrumpir la acci√≥n. Carg√≥ su c√°mara con revistas de pel√≠culas de 10 minutos, organiz√≥ el gui√≥n en secciones de 10 minutos y, al final de cada secci√≥n, us√≥ un ¬ępa√Īo invisible¬Ľ para acceder a la siguiente revista: la c√°mara, por ejemplo, se mov√≠a detr√°s de una silla. al final de un trazo, y parece alejarse de atr√°s en el siguiente.

Por supuesto, fue un truco innecesario. Si bien cuando un director salta de un plano a otro, puede parecer que se acab√≥ el tiempo, no tiene por qu√© ser as√≠. Muchas pel√≠culas que tratan sobre periodos ininterrumpidos utilizan muchos cortes: por ejemplo, ¬ęMi cena con Andre¬Ľ, que, a pesar de los cortes constantes, nunca parece perder un solo bocado de comida o una conversaci√≥n.

¬ęMientras est√°bamos haciendo ‘Rope'¬Ľ, recuerda Stewart, ¬ęle suger√≠ a Hitch que, dado que est√°bamos filmando una obra de teatro, deber√≠amos llevar gradas al escenario de sonido y vender entradas¬Ľ. El producto final se siente extra√Īamente suave y difuso, tal vez porque Hitchcock estaba esposado mientras se negaba a s√≠ mismo la gram√°tica habitual del movimiento y la edici√≥n de la c√°mara.