Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Ruby Sparks (2012)

Ella es una belleza et√©rea a contraluz llamada Ruby (Zoe Kazan), que se materializa en la vida de Calvin y representa a su pareja rom√°ntica ideal. ¬ŅSeguro que es demasiado buena para ser verdad? Para nada. Ella es absolutamente real, como descubre el incr√©dulo hermano de Calvin, Harry (Chris Messina), despu√©s de venir a verlo por s√≠ mismo. Sin embargo, Calvin descubre que puede controlar a esta joven por las palabras que escribe. En cierto modo, eso le quita toda la diversi√≥n, pero no tiene sentido intentar razonar con el gui√≥n original de Zoe Kazan, que (quiz√°s sabiamente) no hace ning√ļn esfuerzo por explicar c√≥mo sucede.

En cambio, Kazan y los codirectores Jonathan Dayton y Valerie Faris (de ¬ęLittle Miss Sunshine¬Ľ) usan la existencia de Ruby como un dispositivo para presentar m√°s personajes, que son tan entretenidos como ellos y no tienen ninguna necesidad real de avanzar en la trama. Estos incluyen a la madre de Calvin (Annette Bening), su amante (Antonio Banderas) y su sufrido agente literario (Steve Coogan). Todos a√Īaden color y humor, pero la verdadera actividad en la pel√≠cula es entre Ruby y Calvin. El aspirante a novelista encuentra que controlar a una mujer escribiendo sobre ella es tan f√°cil como ser ese tipo que gira todos los platos sobre los postes.

Me imagino que la mayor√≠a de las personas que ven ¬ęRuby Sparks¬Ľ pensar√°n en √©l como un escritor y su creaci√≥n de ficci√≥n. Puede haber otra forma de abordarlo. Zoe Kazan es, por supuesto, tanto actriz como escritora, y en su carrera a menudo debe haberse sentido arrastrada en un sentido u otro por las fantas√≠as y demandas de los (principalmente) hombres que escribieron e interpretaron sus papeles. Una de las cosas m√°s temidas que puede escuchar una actriz es: ¬ęHemos realizado algunos cambios en tu personaje¬Ľ. Pero si bien los personajes tienen sus propias vidas en la p√°gina, tambi√©n adquieren una realidad en la mente de quienes los representan, y el personaje terminado que vemos en una pel√≠cula puede ser m√°s un compromiso que la visi√≥n personal de cualquier persona.

La película es intrigante a su manera caprichosa, y hay momentos en que Calvin y Ruby parecen estar siendo editados por un superguionista por encima de ellos. Si la película tiene un mensaje, y no estoy seguro, tal vez lo sea: mientras estés vivo, todavía estás reescribiendo.